También llamada dieta BARF o ACBA. Este tipo de dieta consiste en alimentar a su perro o gato tal y como lo hacían sus antepasados depredadores (el lobo y los felinos salvajes, respectivamente); es decir, con carne, huesos y vísceras crudas.

Los beneficios de esta dieta son numerosos:

1) Pelo más brillante: la carne y vísceras crudas aportan ácidos grasos que, al no haber sido tratados con calor, son beneficiosos y nutren la piel y el pelo.

2) Los ácidos grasos también nutren las articulaciones, por tanto, los animales con enfermedades articulares mejoran de sus síntomas, se reduce el dolor y se mueven más.

3) Mayor actividad: las dietas comerciales aportan un exceso de hidratos de carbono que los perros y gatos no metabolizan bien; como consecuencia, éstos se acumulan en el organismo en forma de tóxicos o grasa. Un animal “intoxicado” u obeso, tiene menor actividad. Restringir la cantidad de hidratos de carbono y aumentar la proteína, se traduce en una disminución de la grasa corporal, un aumento de la masa muscular, menor “intoxicación” y, por tanto, más actividad.

4) Además, si el animal no ingiere hidratos de carbono, las heces tienen menor tamaño y huelen menos.

5) También hay una disminución del olor corporal general desagradable.

6) Menor ingesta de agua, ya que los alimentos crudos aportan más agua, en comparación con los alimentos comerciales secos.

7) La dentadura se mantiene más sana. Los dientes están más limpios, aparece menos sarro y disminuye el mal aliento.

Bases de la dieta cruda:

Qué cantidad debe comer cada animal:

 

Cantidad

Raciones diarias

CACHORROS

(hasta los 3 meses)

6% al 10% de su peso

4

ADULTOS

2% – 4% del peso

(2% en animales sedentarios; 4% en animales activos)

1-2

Tipos de alimentos:

De la cantidad diaria que debe comer el animal:

Tipo de alimento

El 60% al 75% se debe componer de:

Carne CRUDA y huesos carnosos CRUDOS, que deben darse solos y no mezclados con otros alimentos:

Pollo entero, carcasas de pollo, cuellos y alas de pollo, codorniz (entera o carcasas), pavo (entero o carcasas), perdiz (entera o carcasas).

10%

Verduras y/o frutas. Crudas mejor que cocinadas:

Apio crudo o cocido, zanahoria cruda, manzana cruda, judías verdes hervidas, calabaza hervida, …

Evitar la col, coliflor y otras crucíferas.

El 15% a 30% restante

  • Otros tipo de carne: 2-4 veces a la semana: cordero y otros herbívoros, pato, conejo, cerdo, …
  • Cualquier tipo de pescado, crudo. Al menos 1 día a la semana: cabezas de pescado, anguila, gambas (se dan con la carcasa), calamares, … ocasionalmente se puede sustituir el pescado crudo por uno enlatado.
  • Vísceras: 1 vez a la semana
  • Huevos, crudos. Con o sin cáscara (la cáscara es un aporte de Calcio): 3 a 5 unidades a la semana.
  • Lácteos: yogur, queso fresco o tierno
  • Frutos secos y semillas
  • … otros alimentos

¡El balance nutricional se consigue con una amplia variedad de carnes, grasas, huesos y órganos, procedentes de diferentes fuentes animales!

Es importante que, a partir de los 10 meses de edad en perros, y 8 meses en gatos, el animal ayune 1 día a la semana; es decir, no coma nada; en todo caso caldo de huesos y/o zumo de frutas o verduras. Esta medida es importante para mantener los intestinos limpios.

Su animal puede comer alimentos de origen animal crudos sin miedo al contagio de parásitos. Los alimentos cárnicos que se adquieren en los comercios, han pasado un exhaustivo control veterinario que asegura un consumo seguro. Además, el aparato digestivo de los carnívoros está preparado para este tipo de alimentación, con una respuesta inmunológica mucho más potente que la de una persona. Si aún así, usted desea ser más precavido, puede congelar la carne un mínimo de 20 días a una temperatura inferior a -15 °C.

Otra medida preventiva es realizar un análisis de las heces de su animal 2-3 veces al año.

Atención: ¡No mezcle la carne cruda con otros alimentos! La carne cruda se digiere muy deprisa (en 3-4 horas) dentro del potente estómago de los carnívoros. Si mezclamos ésta con otros alimentos que tardan más en digerirse, como por ejemplo el pienso, que tarda alrededor de 12 horas, la carne cruda queda “retenida” en el estómago esperando la digestión del pienso, lo cual puede provocar la formación de toxinas perjudiciales.

El Calcio

A pesar de que los huesos son el mejor aporte de Calcio, la carne tiene un balance calcio/fósforo en favor del fósforo; por eso, para que la dieta sea absolutamente equilibrada en lo que a minerales se refiere, hay que suministrar calcio adicional. Esto se hace a razón de: 1.8gr de calcio por cada 500gr de carne de músculo (sin hueso) o pescado sin espinas.

Las fuentes de calcio disponibles son: cáscaras de huevo o suplementos a base de calcio (sólo calcio).

Para preparar las cáscaras de huevo, una vez se ha roto el huevo, se sumerge la cáscara en agua con un poco de vinagre, se deja unos segundos y luego se pone a secar. Una vez secas, se trituran. 1 cucharadita de polvo de cáscara de huevo, equivale a 1,8 gr de calcio.

Proporcione a su mascota, de vez en cuando, huesos grandes y duros, como el fémur, rodilla o caña de bovino. Éstos son una fuente de calcio, ayudan a limpiar la dentadura y a fortalecer las mandíbulas, además de proporcionar un agradable rato al animal.

¡Los huesos crudos no son peligrosos, no se astillan! los huesos cocinados sí

Otros suplementos:

Ácidos grasos:

Entre sus numerosas funciones destacan la reparación de la piel, pelo y articulaciones, estimulan el sistema inmunológico y aumentan la perfusión de sangre en el riñón, retrasando la evolución de la Insuficiencia Renal Crónica.

Mejor usar Ácidos Grasos de origen animal (pescado).

Se pueden obtener en cápsulas o perlas de aceites de pescado en tiendas de dietética.

Normalmente las cápsulas son de aproximadamente 500mg.

La dosis es de 1 cápsula por animal (independientemente del peso), excepto animales con problemas de piel o articulaciones, en cuyo caso daremos 2 cápsulas diarias.

A falta de aceite de pescado, se puede usar aceite de oliva o mantequilla; a razón de 1 cucharada sopera por 20kg de peso.

¿Te interesa?

Apúntate a nuestro curso online de alimentación natural y BARF
Toda la información haciendo clic AQUI