Resolviendo dudas acerca de la dieta BARF

La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) consiste en dar a los perros y gatos alimentos crudos, imitando la alimentación de los caninos y felinos salvajes.

Este tipo de dieta tiene cada vez más seguidores, lo que ha generado gran cantidad de contenido acerca de ella en webs, blogs y redes sociales. Esto permite una gran difusión, sin embargo, también se generan muchas dudas.

Este artículo pretende resolver algunas de estas dudas, según como entendemos nosotros la dieta BARF.

dudas dieta BARF

Cantidad de alimento

La cantidad de alimento depende sobretodo de la edad; así como del nivel de actividad y condición física del animal.

Edad: los cachorros necesitan entre un 4% y un 8% de su peso diariamente; un animal adulto entre 2-4%, y los mayores un 2%.

Nivel de actividad: lógicamente, cuanto más ejercicio haga un animal, mayor será la cantidad de alimento requerida.

Condición física: animales delgados, hembras gestantes o lactantes, necesitan más cantidad que un animal sedentario.

Proporciones de nutrientes

La cantidad / proporción entre proteínas, hidratos de carbono y grasas, quizás sea el punto que más controversia genera. Según la fuente consultada, se puede encontrar desde un 90% de proteína — 10% resto de ingredientes, hasta un 30-35% de proteína versus otros ingredientes. En realidad, ninguno de estos porcentajes es incorrecto, todo depende de las condiciones de cada animal. Por ejemplo, un perro que no tolera los hidratos de carbono, deberá aumentar su porcentaje en proteína; algunas enfermedades requieren modificar estos porcentajes; para hacer que la alimentación en un perro de mucho peso sea más asequible, se disminuye el porcentaje de proteínas y se aumenta el de hidratos de carbono; …

Hidratos de carbono, ¿si o no?

También depende de diversos factores (al igual que el apartado anterior), siendo los más importantes la tolerancia del animal a los hidratos de carbono y su estado de salud. En nuestra opinión, perros con problemas intestinales, con reacciones tipo alérgicas en la piel, y con neoplasias, es preferible que no los consuman. Los animales sanos, es probable que no tengan ningún problema si comen hasta un 30% de hidratos de carbono en su ración.

Acerca de los huesos

Los perros y gatos pueden comer huesos crudos. Los huesos aportan gran cantidad de minerales y ayudan a mantener los dientes y encías sanos y fuertes.

La cantidad de huesos se determina en función de la consistencia de las heces, las cuales no deben ser demasiado duras (en casos en que el animal come demasiado hueso) ni blandas (falta hueso).

El tamaño del hueso debe ser lo suficientemente grande como para que el animal no se lo pueda tragar de golpe de una sola vez, y lo suficientemente pequeño como para que lo pueda manipular. Un buen hueso es el de bovino, y las alas y carcasas de pollo.

Es recomendable vigilar al animal mientras come los huesos, especialmente en el caso de “primerizos”.

¿Puede un animal con alguna enfermedad alimentarse a base de dieta BARF?

Si, puede. La dieta cruda está siempre recomendada, ya que es la más fácilmente digerible. También mantiene el sistema inmunológico en buenas condiciones. Cuando el animal no puede alimentarse a base de dieta cruda, no es necesario dar alimentos comerciales, se pueden cocinar los alimentos.

Sin embargo, en el caso de enfermedades hay que hacer unos pequeños ajustes (consultar con el profesional) adecuados a la condición patológica de cada animal.

Conviene saber, que hay 2 situaciones en las que un animal no debe alimentarse con dieta BARF:

– cuando existe compromiso en el sistema inmunológico

– animales que han sido sometidos recientemente a una cirugía abdominal

ADVERTENCIAS

  • No es recomendable iniciar un cambio de alimentación a dieta BARF sin el asesoramiento de un profesional
  • Cualquier cambio de dieta, se debe realizar de forma progresiva

Recuerda que disponemos de un video curso online muy práctico dirigido a propietarios de perros interesados en alimentar a su animal con dieta casera natural o BARF, a veterinarios que quieran aprender sobre este tipo de nutrición, Auxiliares o Ayudantes de veterinario, … o a cualquier persona que esté interesada.Puedes ver los detalles en este enlace : AQUI