La Enfermedad idiopática del tracto urinario bajo del gato o síndrome urológico felino, no es una enfermedad en sí misma, sino que se trata de un conjunto de síntomas que se pueden presentar más o menos agrupados, en un solo animal, y en un determinado momento.

Se han identificado múltiples factores causantes del síndrome, que aparecen en los gatos afectados; pero se desconoce cuál de ellos es la causa, si es uno solo, o son varios. Estos factores son:

  1. Virus del herpes, el cual ha sido aislado en células de gatos afectados. Se cree que el virus provoca una irritación de la uretra, la cual conduce a la formación de un mucus en la misma. Este mucus sería el causante de la hematúria (presencia de sangre en la orina) y de la dificultad en la micción.
  2. En la mayoría de los casos, los gatos eliminan cristales de estruvita por la orina.
  3. La obesidad se considera un factor predisponente
  4. Magnesio: uno de los componentes de la estruvita es el magnesio. Se cree que las dietas con elevado contenido en magnesio favorecen la formación de cálculos, ya que el magnesio que el cuerpo no usa, actúa como núcleo para la formación de cálculos.
  5. infección bacteriana, aunque la infección bacteriana suele ser más una consecuencia que una causa.
  6. otras enfermedades de la uretra.

Patogenia y síntomas:

  • uretritis
  • cistitis
  • hematúria (presencia de sangre en la orina)
  • cristalúria (eliminación de cristales —sobretodo de estruvita— por la orina)
  • los cristales pueden causar obstrucción de la uretra. Esto ocurre sobretodo en machos, debido a que su uretra es más estrecha. Cuando se presenta obstrucción y el animal no puede orinar, se trata de una urgencia, ya que su vida corre peligro.
  • disúria (dificultad para orinar). Muchas veces, el propietario, viendo que el gato pasa mucho tiempo en la tierra, piensa que el animal tiene estreñimiento. Cuando esto ocurra, es importante comprobar cuál es el motivo que lleva al gato a estar más tiempo del habitual en el arenero.
  • aumento de la frecuencia de las micciones
  • eliminación en lugares inapropiados: algunos gatos pueden orinar sobre superficies lisas y frías cuando presentan molestias en la uretra
  • el animal se lame constantemente la región perineal

flutd-tracto-urinario-gatos

Tratamiento

El tratamiento es distinto dependiendo de si hay obstrucción total de la uretra o no.

Los gatos obstruidos deben ser hospitalizados, ya que la imposibilidad de orinar puede conducir a la muerte del animal.

Cuando no hay obstrucción, el tratamiento convencional trata de promover la formación de más cantidad de orina, una orina que sea más diluida y más ácida. Esto se consigue aumentando la cantidad de agua ingerida por el gato, ya sea instándolo a que beba más, o administrando dieta húmeda en lugar de pienso.

Los antibióticos y corticoides, a pesar de ser extensamente utilizados, no suelen favorecer en la resolución de los síntomas.

A veces es necesario realizar una sueroterapia si el gato no come o bebe por sí mismo.

Terapias naturales

La homeopatía ha demostrado tener grandes resultados en el tratamiento del síndrome urológico felino.

Remedios como Berberis, Cantharis, Pulsatilla, Nux vomica y algunos otros, han sido administrados a pacientes con la enfermedad, proporcionando curaciones rápidas y duraderas.

El tratamiento homeopático debe ser siempre individualizado: tras realizar la historia clínica y exploración del animal, se elige entre 1 y 3 remedios homeopáticos, los cuales cumplan la Ley de la Similitud con los síntomas del paciente.

Se puede aprender cómo realizar un tratamiento homeopático en el Curso de Introducción a la Homeopatía Veterinaria.

Dieta

Últimamente, escuchamos mucho de nuevo la célebre frase que Hipócrates (padre de la Medicina) hiciera en el siglo V a. C: “que tu alimento sea tu medicina”. Y es que la alimentación, también es una forma de tratamiento, lo mismo que lo puede ser un antibiótico o un antiinflamatorio.

Prestar atención a la dieta es especialmente beneficioso para los gatos con síndrome urológico felino.

Los tratamientos clásicos hablan de añadir cloruro de sodio a la comida, usar dietas comerciales acidificantes y restringir el magnesio.

Vamos a echar un vistazo a esto: los gatos son felinos, y los felinos son carnívoros estrictos. Un carnívoro estricto se alimenta única y exclusivamente de las presas que caza; es decir, su dieta se compone de carne, vísceras, grasa, huesos, y una pequeña cantidad de vegetales, que son los que están en el interior del estómago del animal cazado, que normalmente es herbívoro. Esta dieta es altamente acidificante, pero eso no es un problema para un carnívoro estricto, que ha evolucionado para que su metabolismo funcione de esta forma.

Por el contrario, las dietas comerciales actuales para gatos, contienen un elevado número de alimentos que no son de origen animal, lo que convierte a la comida comercial en altamente alcalinizante.

La dieta natural gracias a su alto contenido en proteínas cárnicas, y a la elevada humedad, es una forma de evitar y tratar el síndrome urológico felino. 

Prevención del síndrome urológico felino 

  • evitar el estrés. El estrés reduce el consumo de agua por parte del gato
  • favorecer el consumo de líquidos: procurar que el animal tenga siempre agua limpia y fresca, y usar preferentemente alimentos húmedos
  • modificar el pH de la orina: la mejor forma de conseguirlo es a través de la dieta
  • No alimentar al gato con un alimento rico en magnesio

6 COMENTARIOS

  1. Buenos días: ayer le detectaron a uno de mis gatos que tiene hematuria y cristales de oxalato y de fosfato amónico magnésico en orina. Tiene un año. Le han recetado antibiótico y corticoides a parte de dieta. Mi problema es que tengo más gatos y me resulta imposible que no coma del pienso de los otros. NO SÉ QUÉ HACER. Habíamos pensado en darlo. Si le doy pienso especial para que luego coma tb del otro, retrocedemos en su curación. ¿Hay alguna medicación homeopática que pueda ayudarle o algún consejo? Ayer x la noche no se nos ocurría nada más a la veterinaria y a nosotros. Le ha mandado unas latas para destruir los cristales pero hay que hacer un mantenimiento y eso es lo difícil. Espero con ansia su respuesta. Muchas gracias x anticipado.

    • Hola! La homeopatía funciona muy bien para las enfermedades urinarias de los gatos, especialmente en los animales jóvenes. Mi consejo sería que les de dieta casera a todos sus gatos. En nuestra web hay una categoría de alimentación natural con mucha información! Un cordial saludo,

  2. Buenas noches, si pueden ayudarme por favor ! Mi gato orina fuera de su casa , en la cama , sofá, muebles , que medicación homeopática me recomiendan ? Gracias !

  3. Mi gato debido a la castración tubimos muchos problemas ya se formaban los cristalitos en la orina, el veterinario nos recomendó cambio de alimentación, eliminar Affiniti por Hill’s o Royal canin control urinario, y la verdad funciono pero yo le introduje la dieta húmeda combinada con la seca y de momento se acabo el problema.
    (Latitas, gelatinas)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here