La nux vomica es un medicamento homeopático que se fabrica a partir de las semillas de un árbol de la familia de las Loganiáceas, Strychnos nux-vomica, una planta muy tóxica que contiene los alcaloides estricnina y brucina, principios activos esenciales del medicamento.

Dichos alcaloides actúan sobre el sistema nervioso, aparato digestivo, músculos y vasos sanguíneos, donde producen excitabilidad y tendencia a los espasmos.

Por tanto, siguiendo la Ley Homeopática de la Similitud propuesta por Hahnemann, la nux vomica sirve para tratar este tipo de trastornos.

Con respecto de los perros y gatos, es altamente eficaz en muchas enfermedades digestivas y emocionales o comportamentales:

  • Es probablemente el mejor remedio contra los vómitos, incluyendo los causados por bolas de pelo en los gatos. En estos casos, se puede usar incluso de forma preventiva.
  • Así mismo, es muy útil para el estreñimiento, también en especial en el caso de los gatos.
  • En la diarrea, sobretodo aquellas que tienen relación con las emociones (animales hipersensibles), la nux vomica debe ser tomada en cuenta.
  • También calma el dolor abdominal, el peristaltismo intestinal acelerado y el aumento de las secreciones digestivas reflejas, por lo que será eficaz en algunas dispepsias.
  • Es adecuada en el caso de un animal que ha comido en exceso, sobretodo si ha comido basuras.
  • Fuera del ámbito digestivo, puede tratar algunos casos de convulsiones y de parálisis, siempre y cuando se cumpla la Ley Homeopática de la Similitud.
  • Otro campo de acción de nux vomica es el sistema respiratorio, pudiendo tratar rinitis o corizas, especialmente las causadas por virus en gatos, con estornudos y mucosidad transparente y líquida, que empeora por la mañana; así como algunos tipos de asma espasmódica.

nux vomica compose

Cómo se realiza un tratamiento con nux vomica

El primer paso es la obtención de un diagnóstico correcto por parte del veterinario. Posteriormente, un veterinario homeópata debe averiguar si se cumple la Ley Homeopática de la Similitud de la nux vomica y el paciente, en cuyo caso, la administración del medicamento, será adecuada y eficaz.

¡Recuerde que si no se cumple la Ley Homeopática de la Similitud, el tratamiento no será efectivo!

Dosificación 

A la hora de administrar el remedio, hay que tener cuidado, ya que los perros y gatos son muy sensibles a la Nux vomica, por lo que no se debe administrar a diluciones bajas, ya que podríamos intoxicar al animal. Las diluciones a partir de la 9CH, funcionan muy bien.

52 COMENTARIOS

  1. he adoptado un cachorro de ya 8 meses,de gran porte y peso de 20kgs, , en trstamiento de adoctrinamiento, pero a pesar de ello, es muy hiperactivo y por las noches a veces molesto. Trato en lo posible de pasearlo a veces mas de cinco por dia, es muy duro de hacer largas caminatas y elige , problematicamente para algunas situaciones en las que no se puede tener acceso, UN SOLO LUGAR , para hacer sus necesidades. todo ello a pesar que, en sus caminatas, dispone de diversidad de otros espacios y no los desea.
    Que me aconsejaria para bajarle un poco la densidad de hiperactividad?…
    Agradeceria su pronto aporte.

  2. Hola junto con saludarle quisiera que me orientara con respecto a la conversión de medidas. Me recetaron Jodum y nux vomica para mi gato. Sólo las encontré en presentación de Jodum D30 y Nux Vomica D30. Cuantos granulos del meduda debiera administrar para que sean equivalente a CH? Gracias.

    • Hola! La equivalencia que usted menciona no es posible, y no debe administrar una dilución D de nux vomica ni jodum a un gato, lo va a intoxicar. Tiene que comprar la dilución C. Saludos,

  3. Hola tengo un gato con HP, IRC e hipertiroidismo me recomendo la veterinaria darle 0,5 ml de nux vomica de hells dos veces x semana. Esta en estadio 3 de su enfermedad renal. Podria asimilarlo mas? Podra afectar su hipertension pulmonar? Me da un poco de miedo usarlo. Gracias

  4. Hola,mi perrita es epiléptica y he leído y me han dicho que le diera belladona a la 30ch por la mañana y la noche 3 gránulos,ya que ella toma una medicación crónica para la epilepsia pero le siguen dando con la misma frecuencia. Queremos complementar la medicación con la homeopatía para bajar los ataques y no tener que subir más la medicación y la verdad que no sabemos qué hacer más . No sé si es una buena idea la bella dona o tendría que complementarlo.
    Un saludo.
    Gracias

  5. Buenas …mi perro tiene convulsiones y me han recomendado darle belladona 5 granulos por la noche…ya que es cuando el convulsiona. Veo que en tu articulo pone que si es de 30ch que se le dan solo 3 granulos y con comida no pasa nada. Entoces qué debo hacer darle 3 o 5 granulos.
    Gracias un saludo.

  6. Hola a todos, estaba buscando información sobre la ansiedad y nerviosismo en gatos y la homeopátia me vino a la cabeza.
    Estoy tratando a dos gatos con ella y una especialista veterinaria y aunque es verdad que lo mejor es tratarlos con una persona formada, a veces podemos nosotros probar sin ningún peligro lo único que puede pasar es que no le haga nada.
    Porque no siempre podemos gastarnos tanta consulta con un veterinario homeopata se agradece profundamente los consejos de quienes han tenido experiencia.
    Los que convivimos con nuestros niños animales tenemos màs intuición de lo que creemos.
    Y por cierto a veces lo que le pasa a nuestro compañero nos refleja nosotros jaja yo he tomado la misma homeopatía en algunos casos.

    Un abrazo a todos!!!!! 😙😙😙😙

  7. Hola, a mi perro le operaron hace 8 meses por un bulto en el párpado superior, pero ya volvió a salirle, y el vet dice que hay que operar y hacer vacuna de autiinmunidad. Tenemos miedo de que le esté saiendo constantemente y tengamos que estarlo operando, nos aterra que la anestesia lo dañe, hay algun tratamiento homeopático para ayudarle a que ya no le salga si lo volvemos a operar? Gracias por su gentil atención.

  8. Buenos días el remedio nux vomica homaccord me recomendaron para mi mascota de 2 meses pero tengo entendido q es para humanos me sirve para mi mascota este remedio me lo vendieron en una veterinario gracias buen dia

  9. Mi gata de 10años tiene inmunodeficiencia felina, y desde hace un tiempo devuelve, en estos ultimos dias muchisimo, la estamos tratando con famotidina ulcermin y cerenia. En cuanto le dejamos de administrar cerenia, ya no para de devolver y se deshidrata. Por buscar otra alternativa he pensado en el aloe vera y en la homeopatia ¿que le podria venir bien?, ella está con ganas de vivir, y de buen animo, pero no soporta sobre todo el cerenia que se le da diluido porque devuelve las pastillas. ahora tambien tiene mal la funcion renal. Te agradeceria un consejo

  10. hola tengo un gto de 13 años con SIDA, esta muy delgado, come bien pero hace un tiempo tiene diarrea amarilla, liquida y muy hedeonda, ademas de vomitar la comida, esta tomando sucralfato pero no da resultados, probe con balanceado de royal canin para problemas intestinales y no hay cambios,, la nux vomica puede ayudarlo?

    • Hola! Para los vómitos y diarreas hay remedios que estarían más indicados. Yo creo que la nux vomica sólo le funcionará parcialmente. Habría que modalizar los síntomas para encontrar el remedio adecuado para su gato. Saludos,

  11. Hola, necesito consejo por favor, mi perro de 9 años de cuando en cuando come tierra durante los paseos, pero ayer de la nada empezó a hacerlo de manera compulsiva, aun en casa empezó a lamer las paredes, hoy ya no ha querido comer, aunque si bebe agua y horina bien, no tiene diarrea ni ha vomitado aunque pareciera que queria hacerlo en un momento del dia. Gracias de antemano

  12. Hola mi perrito de 3 meses se comió un pollo que estaba e en la basura en descomposición pero no le habíamos desparasito ni vacunado pero empezó a caminar raro y tiene frío y quiere dormir ya no juega y se ve decaído pero si come y no vomita y evacua bien puedo darle nux vomica gracias

    • Hola! Lo recomendable es que lo visite su veterinario, ya que lo que usted explica no es normal. Creo que le deberían hacer pruebas, y comprobar que el pollo no le ha causado una obstrucción intestinal!
      Saludos,

  13. Hola mi gato hace unos días que esta con vómitos. Ya en otro momento le ocurrió lo mismo por un intoxicación.
    He conseguido vux vomica injet quisiera saber como seria la mejor dosis y frecuencia. Gracias

  14. Mi perrita pasa vomitando, no quiere comer, tiene secreciones en la nariz y está baja de ánimo. ¿puedo darle nux vomica?. Tiene 6 meses de edad

    • tu perro tiene los primero síntomas del parvo virus,

      Espero que no sea demaciado tarde, te recomiendo el arsenicum album 200 ch, en caso de que puedas conseguirlo, en caso contrario trata con el 30C,

      Para ambos caso:

      Dale 3 tomas con un intervalo de 15 min, es decir, una ahorita, otra dentro de 15 min, y la ultima dentro de 30 min.

      despues segun sea el caso 30 ch o 200ch.

      caso 200ch
      Pasando 8 horas le das cada 8 horas una toma. en la noche y madrugada la dejas descanzar.

      caso 30ch
      pasando 8 horas dale el medicamento cada 4 horas, en la noche y madrugada la dejas descanzar.

      ambos casos:
      Observalo, cuando deje de vomitar cambias la toma por cada 12 horas, al terminar 7 dias suspendes el medicamento.
      despues de un mes dale una ultima toma.

      en hora buena, espero sea aun tiempo, es una enfermedad muy rápida.

      compra gatorade de naranja o mandarina, dale cada hora via oral, la cantidad depende del cachorro, pero asegurate que toma.
      la deshidratacion puede ser mortal.

      en hora buena que se mejore.

  15. Hola a mi perra le recetaron nux cómica 30 c ñ. Globulitos x 10 gracias y debo darle 5 glóbulitos x día. Es muy ansiosa e inquieta. Esta bien?

  16. “Es probablemente el mejor remedio contra los vómitos, incluyendo los causados por bolas de pelo en los gatos. En estos casos, se puede usar incluso de forma preventiva.”
    En mi opinión si un gato vomita por bolas de pelo no lo recomendaría, ya que es necesario el vómito para la expulsión de as bolas de pelo del estómago. Mejor sería tratar al gato con malta o una cucharadita de aceite de oliva, para ayudar al tránsito y a la expulsión del pelo acumulado.
    Buena vida

  17. Hola,me parece un artículo interesante.
    Yo tengo una gata que vomita por las mañanas , y me gustaría poder probar con esto , pero no se que dosis darle ya compre ,la homeopatia , la cogui a la 9ch , me podrías decir como dársela y la dosis adecuada? Te lo agradecería
    Un saludo

  18. mi cachorro de schnauzer gigante de tres meses tiene nauseas por la mañana ayer vomitò bilis, es un gloton y se come todo lo que piilla por la calle, debo darle dilucion 9ch cuantas bolitas cuantas veces al dia?

  19. Me encanta el articulo. Yo soy una persona que usa la homeo antes que la medicina tradicional. Así que a mis gatos también. Felicidades por tu articulo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here