En el otoño, la bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad, predisponen a la aparición de resfriados. En los perros, una enfermedad análoga al resfriado común de las personas, es la traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras.

Se trata de una infección respiratoria causada por uno o más microbios, muy contagiosa entre los perros, que produce la aparición aguda de tos seca paroxística.

La forma más frecuente de la enfermedad, es una infección leve que afecta a las vías respiratorias superiores. Ésta se puede curar sin tratamiento alguno, y dura de varios días hasta unas pocas semanas.

Los cachorros, animales mayores o perros con compromiso del sistema inmunológico, pueden sufrir una forma complicada grave. En estos casos hay que acudir a un hospital veterinario, pues corre peligro la vida del animal.

Síntomas

  • Tos seca. Parece como si el perro tuviera algún objeto clavado en el cuello. A veces, los accesos de tos pueden terminar con una arcada, seguida de un vómito de espuma blanca, lo que se puede confundir con una enfermedad digestiva.
  • Puede haber secreción de moco transparente por la nariz y/o los ojos.
  • La forma leve, cursa sin fiebre, pérdida del apetito, ni otros síntomas generales. En caso de aparición de estos síntomas, su perro debe ser urgentemente revisado por un veterinario.

tos-de-las-perreras

Tratamiento homeopático

Las formas leves suelen ser autolimitantes; es decir, se pueden curar sin la administración de tratamiento alguno, aunque en algunos casos, la tos puede ser molesta para el propietario y para el animal.

Los remedios homeopáticos son una solución eficaz y rápida para tratar los síntomas.

Hay que recordar, que la homeopatía se basa en la Ley de la Similitud, la cual expone que hay que buscar un remedio homeopático que produzca síntomas similares a los del paciente. Esto significa que, para realizar un buen tratamiento homeopático, éste debe ser individualizado.

Los remedios que más frecuentemente se usan en el tratamiento de la Tos de las perreras, son los siguientes:

Phosphorus

Tos seca y ronca que empeora si el animal entra en contacto con el aire frío. Las secreciones pueden estar teñidas de sangre. El perro presenta más sed y hambre de lo habitual, y tiene mucho frío.

Phosphorus es muy adecuado para perros delgados, esbeltos y de tórax estrecho; nerviosos, hipersensibles e hiperexcitables.

Posología: 9CH.

Spongia tosta

Tos seca. Cambios en el sonido del ladrido. Mucosas de la laringe y la nariz secas. La tos empeora si el animal bebe agua fría (a diferencia de Phosphorus).

Posología: 9CH.

Aconitum

Para cuando la enfermedad aparece de forma repentina, después de la exposición a un frío seco.

Los síntomas se instauran de forma violenta y con mucha intensidad. El perro está nervioso y temeroso, con una tos seca muy sonora.

Posología: 9CH.

Dulcamara

Este remedio sirve para cuando la enfermedad aparece después que el animal ha tomado frío y se ha mojado.

Posología: 9CH, 1 dosis, 3 veces en 1 día. Se pueden asociar otros remedios que coincidan con los síntomas.

Drosera

Accesos de tos seca, espástica, con tendencia al vómito, sensación de asfixia; que dejan abatido al animal (consultar con el veterinario).

La tos se presenta o es peor por la noche, y/o cuando el perro está acostado.

Posología: 9CH.

Ipeca

Tos acompañada de náuseas, con o sin vómitos de espuma blanca. Aumento de la salivación.

Respiración ruidosa.

La tos es peor por la noche, cuando el perro entra en contacto con el aire frío y cuando de mueve.

Posología: 9CH.

Otras soluciones naturales

En el caso de presentarse infección bacteriana secundaria, la recomendación es consultar con el veterinario; sin embargo, también existen algunos remedios naturales que pueden ayudar: puedes ver este otro articulo

Si te gusta la homeopatía, puedes descargarte nuestro Repertorio gratuito; y si lo que quieres es aprender a tratar las enfermedades agudas más frecuentes que sufren los perros y gatos, lo puedes hacer en el Curso de Introducción a la Homeopatía Veterinaria.

Consulte la forma de administración de los remedios homeopáticos en el siguiente enlace: Aquí

7 COMENTARIOS

  1. En este artículo algunos de los productos no se indica la dosis como puedo saberla según el peso del perro. En mi caso es una doberman pincher café

  2. Hola Alicia. El jarabe al que aces referencia puede o no funcionar pero desde el punto homeopatico no cumple con el principio de individualizacion del paciente y la similitud de ambos. Ose es un medicamento al que llamo homeopatizado, que puede solucionar el problema o suprimirlo

  3. Homeopaticamente debemos repertorizar al paciente y tratar de acuerdo a la individualizacion y similitud al medicamento homeopatico que puede que sean los nombrados o no. Un paciente va a responder a su similimun
    Alopaticamente suprimimos el sintoma visible en forma pasajera por eso es que en la mayoria de los casos queda como secuela una tos seca improductiva y cronica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here