¿Qué es la dieta BARF para perros? La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) es una forma de alimentar a los perros imitando la manera en que lo hacen los caninos en estado salvaje; es decir, a base de carne cruda, huesos y vísceras; a la que se le añaden verduras y un par de suplementos.
¿Por qué este tipo de dieta?
- Porque el procesamiento al que se someten los alimentos comerciales, comporta una destrucción de muchos nutrientes; especialmente enzimas, aminoácidos y vitaminas.
- Porque los alimentos comerciales secos contienen solamente un 20% de agua, lo que sobrecarga el riñón de los perros.
- Porque tras décadas de alimentar a las mascotas con alimentos comerciales, hemos visto la aparición de enfermedades antes nunca vistas, muchas de las cuales se relacionan con la alimentación comercial.
- Porque a pesar de la domesticación de los perros hace miles de años, su sistema digestivo sigue siendo el de un carnívoro
La dieta BARF es muy digestible y segura para alimentar a tu perro si se hace de modo correcto. ¿Te animas?
La dieta BARF es muy digestible y segura para alimentar a tu perro si se hace de modo correcto. ¿Te animas?
Contenidos
¿Por qué alimentos crudos?
Porque es lo más parecido a la alimentación de los caninos en la naturaleza.
Porque cocinar la carne supone una pérdida de nutrientes.
Porque los alimentos crudos tienen vida.
Porque la carne, los huesos, y las vísceras, aportan todos los nutrientes que un perro necesita.
Porque algunas empresas que fabrican alimentos comerciales experimentan con animales vivos.
¿Qué beneficios tiene la dieta BARF?
Los animales que siguen este tipo de alimentación tienen:
• El pelo más brillante y suave: la carne y vísceras crudas aportan ácidos grasos en estado puro, los cuales son beneficiosos y nutren la piel y el pelo
• Una piel más saludable
• Mayor masa y tono muscular
• Un sistema inmunológico más fuerte
• Las encías y la dentadura se mantienen más sanas. Los dientes están más limpios, aparece menos sarro y disminuye el mal aliento.
• Más energía, mayor actividad: las dietas comerciales aportan un exceso de carbohidratos que los perros no metabolizan bien; como consecuencia, éstos se acumulan en el organismo en forma de tóxicos o grasa. Un animal “intoxicado” u obeso, tiene menor actividad. Restringir la cantidad de carbohidratos y aumentar la proteína, se traduce en una disminución de la grasa corporal, un aumento de la masa muscular, menor “intoxicación” y, por tanto, más actividad.
• Además, si el animal no ingiere hidratos de carbono, la digestión mejora, y las heces tienen menor tamaño y huelen menos.
• Un corazón más fuerte
• Articulaciones más flexibles: los ácidos grasos en estado natural que aportan los alimentos crudos, nutren las articulaciones, mantienen su flexibilidad, y las desinflaman, reduciendo el dolor.
Sin embargo, lo más importante es la mejora general de la salud que obtienen los perros que se alimentan con dieta BARF: disminuyen las alergias y las enfermedades inflamatorias del estómago e intestinos, la diabetes, el estreñimiento, … y un largo etcétera.
Tras años de recomendar esta dieta, podemos afirmar que los perros que comen dieta B.A.R.F,, están más sanos y fuertes, enferman menos, y viven más.
¿Cómo y cuándo empezar con la dieta BARF y cómo cambiar a dieta BARF?
Un perro puede empezar a comer este tipo de alimento en cualquier momento.
En el caso de perros adultos que anteriormente comían pienso, recomiendo hacer una transición: primero de pienso a comida casera cocinada, y luego de comida casera cocinada a comida cruda. Esta transición permite que el pH del estómago descienda de manera progresiva, sin dar problemas de digestión, intolerancia o vómitos. La transición dura unas 3-4 semanas.
Dieta BARF cachorros
Los cachorros de perro pueden pasar directamente a dieta BARF, aunque durante los primeros 3 meses, se restringen algunos alimentos.
Los cachorros de gato pueden empezar, en cualquier momento de su crecimiento, igual a la de un adulto; solamente tienen que comer más veces al día para satisfacer sus necesidades energéticas.
¿Cuánto debe comer un perro de dieta BARF?
La ración diaria depende de la edad, estado reproductivo, nivel de actividad, peso y condición corporal y estado de salud.
Sin embargo, la cantidad exacta de comida se consigue pesando al perro 1 vez al mes, y ajustando según si pierde, gana o el peso se mantiene.
¿Qué ingredientes contiene y cómo se prepara?
Tambien llamada biologically appropriate raw food (alimentos crudos biológicamente apropiados), consiste en mezclar carne de músculo, vísceras, huesos y verduras en cada plato que se sirve al perro. También pueden comer huevos y, ocasionalmente pescado y frutas.
Cada uno de los ingredientes debe ir en una proporción concreta, y debe ser procesado de una forma determinada.
La proporción de cada ingrediente depende sobretodo de la edad y del estado de salud del animal.
Ingredientes básicos de la dieta BARF para perros:
Carne de músculo
Se puede usar cualquier tipo de carne, siempre y cuando el perro la tolere bien. Por lo general, la grasa que tiene la carne no se retira.
Es importante proporcionar variedad, usando diferentes tipos de carne y alternando entre carne blanca y carne roja con un equilibrio adecuado.
Si puedes, elige carne de animales alimentados con pasto.
También hay que tener en cuenta que algunos tipos de carne son más susceptibles de producir alergia o intolerancia a algunos animales.
Huevos
Los huevos se consideran un alimento completo, rico sobretodo en proteínas y vitaminas liposolubles, lo que los convierte en un ingrediente imprescindible de la dieta BARF.
Además, a los perros les gustan mucho los huevos, y dado que se pueden ofrecer de diferentes formas, resultan un alimento muy versátil.
Pescado
Los lobos en la naturaleza consumen menos del 5% de su dieta en forma de pescado, por lo que, en mi opinión, no es un alimento imprescindible dentro de la dieta BARF de un perro, aunque se puede usar de vez en cuando, en unas proporciones determinadas, y siguiendo una serie de criterios.
Vísceras crudas
Las vísceras son: riñón, pulmón, hígado, corazón, bazo, tripa, páncreas, timo, cerebro, testículos y ojos.
Las vísceras son un ingrediente imprescindible en la dieta BARF del perro, por eso, aunque hoy día no se encuentran todas en los supermercados, hay que añadir determinadas vísceras, en diferentes proporciones, dependiendo de las circunstancias de cada perro y su tolerancia a las vísceras.
En la naturaleza, los depredadores se comen el animal entero con todas sus vísceras en un equilibrio perfecto, y aunque no es posible imitar eso con exactitud, es importante aproximarse lo máximo posible.
Huesos carnosos
Los huesos carnosos son otro de los ingredientes imprescindibles en la dieta BARF de tu perro.
La razón más importante, es para mantener el equilibrio calcio:fósforo en la sangre. No proporcionar huesos carnosos en la dieta BARF de un perro, puede conllevar a la pérdida de calcio de los huesos del esqueleto del animal.
Los huesos carnosos también ayudan a compactar las heces, y los nutrientes presentes en la médula ósea -glucosaminoglicanos para las mucosas y las articulaciones, ácidos grasos para las células, y vitaminas liposolubles-, son de vital importancia para una salud vibrante.
Para administrar huesos carnosos a tu perro, hay que seguir unas directrices en cuanto a qué tipos de huesos usar, el tamaño del hueso que ofreces al animal; así como otros factores, para que alimentar con huesos no resulte dañino.
Verduras
Las verduras son igualmente importantes y se añaden a la receta como fuente de fibra, prebióticos, antioxidantes, vitaminas y minerales.
Es fundamental elegir verduras de alto valor nutritivo, e irlas alternando y combinando, con el fin de ofrecer el máximo de nutrientes posible para que tu perro no sufra ninguna carencia.
También hay que tener en cuenta, que no todas las verduras son aptas para el consumo en el caso de los perros.
Desde un punto de vista de la dieta BARF más purista, las verduras se incluyen crudas; sin embargo, yo no estoy de acuerdo con esta idea. A lo largo de mis años de experiencia, he visto bastantes perros que terminan teniendo problemas de digestión por consumir todas las verduras crudas.
Las frutas son un alimento opcional; es decir, los perros no las necesitan de forma obligatoria como fuente de nutrientes; y aunque se pueden ofrecer, hay que tener en cuenta factores como el grado de madurez de la fruta y la cantidad de azúcares que ésta contiene. Algunas frutas son tóxicas para los perros.
Hidratos de carbono, ¿si o no?
Los hidratos de carbono no se utilizan; sin embargo, pueden ser útiles en algunos casos; por ejemplo, dietas de animales que necesitan restringir el aporte de proteínas, o cuando sea preciso abaratar una dieta.
En el caso de tener que incluir hidratos de carbono complejos, mi opinión es que uses tubérculos o arroz, y evites el pasta de trigo u otros cereales.
Estudios recientes han demostrado que una pequeña cantidad de hidratos de carbono de tanto en cuando es beneficioso, ya que actúan como prebióticos, favoreciendo a la flora intestinal.
A tener en cuenta que ciertos cereales pueden dar alergia a algunos animales.
Proporciones de los ingredientes de la dieta BARF para perros
Resumiendo, la base de la dieta BARF para un perro se debe componer de: carne, vísceras, huesos carnosos y verduras, todo ello, en unos porcentajes que sean lo más parecidos posible a una presa en la naturaleza.
Sin embargo, todo esto tiene matices; por ejemplo, un perro mayor o con la función renal o hepática comprometida, necesitará menos porcentaje de carne, con lo que se tendrán que ajustar todas las proporciones; algunos perros no toleran el porcentaje normal de vísceras o de huesos, … por eso es importante que la dieta sea individualizada según las condiciones de cada perro y, sobretodo, que esté hecha por un veterinario nutricionista.
Raciones diarias en Dieta BARF
Los perros pueden comer 1 ó 2 veces al día. Idealmente, en el caso de 2 ingestas al día, éstas deben ser en un intervalo de 8 horas, siendo la comida principal por la tarde/noche, ya que los caninos son animales que se activan y salen a cazar con el crepúsculo.
En el caso de que tu perro según su edad se alimente con 1 ración diaria, ésta será por la tarde/noche, cuando se va el sol.
Dieta BARF pdf Menú de ejemplo para perros
¿Necesitas ideas para planificar la dieta natural de tu perro?
¡Recibe en tu email gratis nuestro menú semanal! Un ejemplo de comidas sanas y naturales, ¡que harán que tu perro esté deseando que llegue la hora de cenar! Te llegará al correo electrónico rellenando el siguiente formulario:
*revisa la carpeta spam
Es una combinación de dieta BARF con alimentos caseros cocinados. Una comida rica, completa y nutritiva ¡Y no sólo eso! Es fácil de preparar y, además, le va a encantar a tu perro.
¿Todavía te quedan dudas? La dieta natural también es adecuada para cualquier perro, sea cual sea su edad, raza o tamaño. Mira y verás:
Como resultado de la dieta natural, se acabaron los trastornos digestivos, las alergias y muchos otros problemas de salud. Una alimentación con ingredientes frescos, llenos de energía, y sin aditivos ni conservantes, es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu perro.
Deficiencias de la dieta cruda
Las recomendaciones dietéticas de este artículo, aportan todos los nutrientes que un perro o gato necesita; por tanto, están equilibradas y no deberían causar deficiencias nutricionales.
Sin embargo, hay algunos “problemas” con las fuentes de ingredientes a los que podemos acceder hoy día al elegir:
• La carne de animales de granja que se alimentan a base de pienso, presenta 2 deficiencias: por un lado, sus ácidos grasos están desequilibrados, habiendo demasiado omega-6 en relación con el omega-3. Por otro, como esos animales no comen vegetales, tienen deficiencia de minerales
• La carne de animales de granja que nunca pueden tomar el sol, presenta deficiencia de vitamina D, ya que la vitamina D se sintetiza gracias a la acción de los rayos solares sobre la piel
• El pescado de piscifactoría que se alimenta con pienso, es deficitario en ácidos grasos omega-3
• Los vegetales que consumimos hoy día, son deficientes en minerales, sobretodo los llamados oligoelementos (hierro, zinc, cromo, cobre, manganeso y selenio). Esto se debe a que los suelos donde se cultivan estos vegetales están agotados debido a la superproducción
Por tanto, recomiendo suplementar la dieta BARF de los perros con ácidos grasos omega-3 y una fuente de algas.
¿Es seguro consumir carne cruda?
La carne a la que tendrás acceso en los comercios es para consumo humano; por tanto, estas carnes son sometidas a rigurosos controles que aseguran un consumo seguro.
Muchos estudios recientes han demostrado que la contaminación de la carne se produce durante la manipulación y envasado, por lo que teniendo un poco de cuidado en estos procesos, es suficiente.
Aún así, hay que tener en cuenta que el pH del estómago de un perro que come dieta BARF, desciende hasta el valor de 1-2, y que hasta la fecha no se conoce en la naturaleza ningún microorganismo que sea capaz de sobrevivir a este pH tan bajo. Debido a esto, las gastroenteritis en perros causadas por el consumo de carne cruda, son muy raras.
Sobre las heces
Las heces son un indicativo de si los ingredientes y los porcentajes de la dieta son correctos, así como del estado de salud del animal.
Con la dieta BARF, es necesario saber que las heces tendrán un color, textura y consistencia diferentes, lo cual es absolutamente normal y no pasa nada.
Viajar con alimentos crudos
Muchas personas creen que hacer un viaje o unas vacaciones con un perro que come BARF es un problema; sin embargo, hay algunas opciones útiles válidas que se pueden poner en práctica en estas circunstancias sin necesidad de cambiar la dieta del animal.
¿Puede un animal con alguna enfermedad alimentarse con dieta BARF?
Si, puede. La dieta cruda está siempre recomendada, ya que es la más fácilmente digerible. También mantiene el sistema inmunológico en buenas condiciones. Cuando el animal no puede alimentarse a base de dieta cruda, no es necesario dar alimentos comerciales, se pueden cocinar los alimentos.
Sin embargo, en el caso de enfermedades, tales como insuficiencia renal crónica, enfermedad inflamatoria intestinal, alergias, … hay que hacer unos pequeños ajustes (consultar con el profesional) adecuados a la condición patológica de cada animal.
Conviene saber, que hay 2 situaciones en las que un animal no debe alimentarse con dieta BARF:
– cuando existe compromiso en el sistema inmunológico
– animales que han sido sometidos recientemente a una cirugía abdominal
Obesidad en perros y dieta BARF
¿Tu perro o gato tiene sobrepeso y debe hacer dieta?
Una nueva alimentación es una excelente opción para que un perro o gato adelgace sin pasar hambre, sin restricciones, sin sufrir, sin que se quede débil, y sin perder masa muscular.
¿Por qué tu mascota está obes@?
En la mayoría de los casos — siempre y cuando no exista una enfermedad subyacente que esté favoreciendo la obesidad— un perro o gato aumenta de peso como consecuencia de las dietas actuales, las cuales llevan un exceso de hidratos de carbono y aditivos alimentarios.
Los aditivos alimentarios ejercen un efecto tóxico sobre el organismo. El cuerpo no los reconoce como nutrientes y trata de eliminarlos, pero si no lo consigue y se acumulan en el cuerpo, ¿qué ocurre? se produce una retención de líquidos con el objetivo de diluir dichas sustancias químicas. La retención de líquidos provoca aumento de peso.
Por otro lado, los alimentos procesados llevan añadidos una elevada cantidad de hidratos de carbono (el 40% o más). Los perros y gatos no contienen en su saliva ni estómago los enzimas necesarios para metabolizar los hidratos de carbono, con lo que éstos también se acumulan, provocando obesidad.
¿Qué hago para que mi animal adelgace con dieta BARF?
Cuando un perro o gato cambia de dieta comercial, siempre hay una pérdida de peso, que se debe a la eliminación de los hidratos de carbono y aditivos, y al aumento en la cantidad de proteína de la ración.
Generalmente, ni siquiera es necesario reducir la cantidad de alimento que el animal necesita; pero si es el caso, disminuyendo un poco el porcentaje de dicha cantidad, la pérdida de peso se produce de manera satisfactoria.
Una ayuda para el adelgazamiento
Si tu perro necesita perder peso y has decidido cambiar su dieta, puedes hacer que el proceso sea más llevadero y rápido ayudándolo con Sales de Schussler.
Calculadora Online
En nuestra web, puedes encontrar una calculadora online que te puede servir para orientarte con las cantidades.
La puedes utilizar gratuitamente en este enlace: Calculadora BARF online
Dónde comprar BARF en Barcelona
Siempre que sea posible, recomendamos comprar en comercios pequeños especializados. Estas tiendas no solo ofrecen productos de alta calidad, sino que también ofrecen un servicio personalizado, guiándonos con pasión ya que son grandes conocedores del producto que venden. Al optar por estos negocios, estamos respaldando a personas que aman lo que hacen, que ponen su corazón en cada recomendación y que están comprometidas con el bienestar animal. Como profesional, valoro esa dedicación y reconozco el valor de su experiencia. Comprar en estos comercios no es solo una transacción, es un gesto de apoyo y gratitud hacia aquellos que hacen de nuestras animales su pasión y su vida.
Personalmente solemos comprar la Dieta BARF en la tienda Oh My Gos , donde Chelo se preocupa por entender las necesidades de cada cliente y los cuidados de su perro.
Dieta Personalizada
¿Quieres mejorar la alimentación de tu perro?
Como veterinaria especializada en nutrición, puedo crear una dieta personalizada para tu mascota. Solo tienes que visitar nuestra página de contacto y solicitarlo. Ya sea para animales sanos o con alguna patología, estoy aquí para ayudarte.
Aprende por tu cuenta con mis cursos
Si te ha gustado este articulo y estás interesado en seguir aprendiendo, no te pierdas mis cursos online:
Curso Online dieta BARF para perros
-
Video Curso Dieta BARF Online75,00€ iva incluido
Contenido del Curso para perros
Se trata de un video, dividido en 4 partes de unos 45 minutos cada una + 4 documentos pdf (1 pdf para cada parte del video) descargables. ¡Sólo tienes que sentarte y escuchar!
PARTE 1:
• Objetivos del curso
• ¿Qué es la dieta BARF?
• ¿Por qué alimentos crudos?
• ¿Qué beneficios tiene la dieta BARF?
• ¿Cómo empezar con la dieta BARF?
• Transición de pienso a comida cocinada
• Transición de comida cocinada a comida cruda
• ¿Qué cantidad de comida BARF tiene que comer mi perro?
• Control del peso y cambios.
• Pesar los ingredientes
• Ingredientes de la dieta BARF
• Carne de músculo
PARTE 2:
• Ingredientes de la dieta BARF
• Vísceras
• La tripa verde
• Huesos carnosos
• Pescado
• Huevos
• Lácteos
• Verduras
• Fruta
PARTE 3:
• Proporciones de los ingredientes
• Carne de músculo
• Pescado
• Huevos
• Vísceras
• Huesos carnosos crudos
• Verduras
• Frutas
• Acerca de la presentación de los ingredientes
• La picadora, datos a tener en cuenta
• En la práctica
• ¿Cómo organizarse?
• Menú ejemplo
PARTE 4:
• Raciones diarias
• Usar BARF comercial
• Equilibrio dietético
• Suplementos alimentarios de la dieta BARF
• Huesos recreativos
• Problemas con los que te puedes encontrar alimentando con BARF
• ¿Es seguro consumir carne cruda?
• El ayuno
• Las heces
¡Cómpralo ahora y da más salud a tu perro a través de su alimentación!
Veterinaria especialista en tratamientos y alimentación natural para perros y gatos.