Contenidos
La Homeopatía veterinaria
En agosto de 2008 operé una hembra Bobtail de 8 años de una infección de matriz. El estado de salud de la perra era malo, la operación fue larga y costosa, y hubo complicaciones. Decidí, a parte del tratamiento post-quirúrgico convencional aplicado en estos casos, ayudar con homeopatía veterinaria … en una de las últimas revisiones, en que la perra ya estaba prácticamente recuperada, al salir de la consulta la propietaria me dijo: “ahora la perra está mejor que antes de ponerse enferma”.
Breve historía de la homeopatía
La homeopatía fue creada en el siglo XVIII (aproximadamente en el año 1790) por un médico alemán, Samuel L. Hahnemann.
Siempre me ha fascinado la historia de este hombre: Hahnemann estudió medicina, pero en aquella época, los tratamientos para las enfermedades (tengan en cuenta que todavía no se habían descubierto ni siquiera los antibióticos) se basaban en sangrías abundantes, laxantes violentos y ayunos prolongados que, según Hahnemann, sólo conseguían debilitar más a los enfermos o acelerar su muerte.
Frustrado por este hecho, Hahnemann dejó la medicina y empezó a trabajar traduciendo libros de Hipócrates (considerado el padre de la medicina desde el siglo V a. C.), Paracelso, Von Haller y otros grandes científicos de épocas anteriores. En esos libros, ya encontró lo que sería la base de la homeopatía: la teoría de los semejantes.
Así fue como empezó a experimentar consigo mismo, con amigos y familiares para descubrir y crear la homeopatía, como él la llamaba “El Arte de Curar”; a la que dedicó el resto de su vida (Hahnemann dedicó 50 años a su estudio; y no deja de ser curioso que, hace más de 150 años, este hombre viviera 88 años; ¿sería por la homeopatía?).
Después de morir en Francia, sus seguidores hicieron posible que la homeopatía llegara al resto de Europa, América y la India, difundiéndose así por el resto del mundo.
La homeopatía veterinaria
La medicina veterinaria homeopática nació con el mismo Hahnemann, cuando curó a su propio caballo con homeopatía.
Su idea era que: «… si las leyes que yo proclamo son las de la Naturaleza, ellas serán válidas para todo ser vivo …».
La homeopatía veterinaria ha seguido 2 caminos en paralelo: por un lado, algunos autores han hecho sus propias experimentaciones con animales; por otro (la forma más extendida) se ha extrapolado de la homeopatía humana para “crear” la homeopatía veterinaria e irla perfeccionando, a lo largo de los años, hasta hoy.
Preguntas frecuentes sobre homeopatía veterinaria
Normalmente, a mi consulta acuden dos tipos de pacientes: animales que sufren enfermedades crónicas graves o muy graves y que la medicina convencional no ha podido mejorar o curar; y animales cuyos propietarios ya se tratan con homeopatía y quieren hacer lo mismo con sus mascotas porque están satisfechos con los resultados. Los propietarios que pertenecen al primer grupo, siempre me hacen la misma pregunta: Mi perro / gato tiene «tal» enfermedad (la que sea en cada caso); ¿se puede tratar con homeopatía? Lo primero que hay que tener claro antes de responder a esta pregunta, es que tratar, no significa necesariamente curar. Ahora abordaremos el concepto de qué enfermedades se pueden tratar con homeopatía veterinaria, y más adelante en esta sección, hablaremos de la curación.
¿Qué enfermedades se pueden tratar con homeopatía?
Casi todas. ¿Por qué? porque la homeopatía trata a enfermos, y no enfermedades. Hay una frase de un gran médico homeópata, James Tyler Kent (1849-1916), que resume a la perfección este concepto: «No se puede afirmar que un individuo está enfermo por que tiene un tumor en la rodilla, sino que tiene un tumor en la rodilla porque está enfermo». Lo que pretende explicar esta frase es que los síntomas que nosotros vemos «fuera», no son la enfermedad en sí, sino un reflejo de ella. Cuando uno tiene vómitos, fiebre, tos, … con estos síntomas el cuerpo nos está diciendo que “algo no funciona correctamente”. El homeópata busca este «algo», y el objetivo del tratamiento homeopático es conseguir que el propio organismo «lo solucione»; de esta forma, los síntomas desaparecen. Pero vamos a explicar paso a paso qué es la homeopatía y cómo funciona:
¿Qué es la homeopatía veterinaria?
La homeopatía es una terapéutica; es decir, una forma de realizar un tratamiento. Se basa en lo que se llama la «Ley de la Similitud”, que significa que “lo similar cura lo similar”; o lo que es lo mismo: toda sustancia capaz de provocar determinados síntomas en un individuo sano, también es capaz de curar síntomas semejantes en el enfermo. Esta ley fue postulada la primera vez por Hipócrates (considerado el padre de la medicina) durante el siglo V a. C., quien afirmaba que había dos formas de curar: por los contrarios (para vómitos, un antivomitivo; para espasmos, un antiespasmódico, …) y por los similares (Ley de la Similitud). La medicina convencional también utiliza esta Ley. Por ejemplo: los medicamentos alopáticos que se usan para el tratamiento de las arritmias cardíacas, llevan como principio activo una sustancia llamada Digitalis.
La Digitalis proviene de una planta, cuya intoxicación provoca precisamente arritmias. O sea, la sustancia activa a dosis bajas cura justamente aquello que provoca a dosis altas. Mientras Hahnemann traducía un libro sobre la intoxicación por quina, medicamento que se usaba en aquella época para el tratamiento del paludismo y otras fiebres, se dio cuenta de la similitud que había entre los síntomas de la intoxicación por quina y los síntomas del paludismo y las fiebres que la quina curaba. Recordó el postulado de «la curación por los similares» de Hipócrates, y así fue como enunció la hipótesis de la Ley de Similitud. A partir de ese momento, empezó a experimentar en base a ella, confirmando dicha hipótesis y dejándonos toda la Materia Médica Homeopática.
¿Qué son los medicamentos homeopáticos?
Los medicamentos homeopáticos provienen de los tres reinos existentes en la naturaleza: el animal, el vegetal y el mineral.
1) Sustancias de origen animal: pueden ser el animal entero, como por ejemplo la abeja o la hormiga; un veneno, por ejemplo de serpiente; órganos o fragmentos de ellos; …
2) Sustancias de origen vegetal: la homeopatía utiliza una gran cantidad de especies vegetales para la preparación de sus medicamentos. Éstos pueden proceder de distintas partes de la planta (raíces, hojas, frutos, …) en un período concreto de su desarrollo.
3) Sustancias de origen mineral: pueden ser cuerpos simples o compuestos, como los metales y metaloides; complejos químicos de origen natural (minerales, petróleo) o mezclas de ellos bien definidas.
Actualmente, existen unas 3000 cepas de medicamentos homeopáticos: 1300 de origen vegetal, 200 de origen animal y 1500 de origen mineral. Cada remedio homeopático lleva una cantidad muy pequeña de principio activo. Gracias a las experimentaciones de Hahnemann, se conoce la dosis mínima que hay que usar para que el remedio tenga efecto, así como la dosis máxima para que no provoque efectos secundarios. La cantidad de principio activo que lleva cada medicamento, se conoce como “dilución”. Dependiendo del efecto que se quiera conseguir en el tratamiento, se usará una dilución u otra.
¿ Cómo cura la homeopatía veterinaria ?
El mismo Hahnemann decía que el organismo posee una “energía vital” que se encarga de regular al organismo, proporcionándole una capacidad natural de autocuración. Este concepto de que el organismo tiene una capacidad natural de autocuración, al principio me costó mucho de entender, ya que para mí, carecía de base científica. Sin embargo, con los años y la práctica de la medicina homeopática veterinaria, he visto que realmente esto es así. La naturaleza nos ha provisto de un organismo que tiene la capacidad de autocompensar todo aquello que se va deteriorando. Piensen, por ejemplo, cuantas veces han descubierto en un adulto (animal o persona), por casualidad, un defecto congénito de algún órgano (que sólo tiene un riñón); o cuantas veces cuando se diagnostica una enfermedad, ésta ya tiene un estado muy avanzado (un cáncer, una cirrosis de hígado, …).
Cuando la energía vital se desequilibra, aparece la enfermedad. Las causas de este desequilibrio son muchas: virus, bacterias, estrés, accidentes, mala alimentación, … Ahí es donde actúa la homeopatía. La homeopatía es el impulso que activa el proceso de autocuración del enfermo; es lo que ayudará a nuestro organismo a encontrar la curación por sí mismo. Además, vds. saben, por ejemplo, que la varicela sólo se puede sufrir una vez, ya que la inmunidad que se genera hacia el virus queda en el organismo de por vida. El cuerpo tiene “memoria”; si estimulamos nuestra autocuración tratándonos con homeopatía, nos volvemos menos susceptibles a enfermar.
De todas maneras, el fanatismo tampoco es necesario. El objetivo final de médicos y veterinarios debe ser devolver la salud a cada uno de nuestros pacientes; y para eso, hay que proceder de un modo ético-profesional, el cual creo que debe ser encontrar la mejor opción terapéutica en cada caso, ya sea homeopatía o no. La homeopatía veterinaria es una arma más que tenemos!
¿Qué cura la homeopatía?
Para afirmar qué cura la homeopatía, habría que coger cada uno de los 3000 remedios estudiados y ver – en base a las experimentaciones realizadas – todas las enfermedades que éstos han sido capaces de curar. Algunos de ellos están indicados solamente para síntomas locales concretos (por ejemplo: Clematis vitalba se utiliza casi exclusivamente para los estados varicosos y las úlceras varicosas dolorosas), mientras que otros son capaces de cubrir todos los aspectos del enfermo: síntomas físicos y también aspectos mentales y comportamentales (por ejemplo: Arsenicum album puede estar indicado en una gastroenteritis aguda, pero también en muchas inflamaciones o infecciones agudas de otros órganos, en problemas dermatológicos, dolores neurálgicos, asma, e incluso está indicado para el tratamiento de algunos tipos de ansiedad y depresiones).
Pero a la práctica, nos hemos dado cuenta que es el propio organismo de cada uno el que determina qué se puede curar ! No debemos menospreciar la capacidad de autocuración del cuerpo … todos los homeópatas hemos visto alguna vez como se reestablecía «algo» en un enfermo que a priori era impensable! Por tanto, podremos curar cualquier trastorno funcional del organismo, siempre y cuando no haya destrucción irreversible de los tejidos: enfermedades agudas y/o crónicas de la piel, del aparato locomotor, de los sistemas digestivo y respiratorio, genitourinario y del sistema nervioso. Cuando nos encontramos ante un trastorno degenerativo, la homeopatía quizá no pueda curar pero si puede aliviar en gran medida los síntomas y mejorar enormemente la calidad de vida del individuo. Y también se pueden tratar las alteraciones de la conducta, especialmente aquellas que han sido inducidas por el entorno del animal.
¿Cómo se hace la elección de el/los remedio/s homeopático/s en homeopatía veterinaria?
Pese que hay diferentes escuelas de homeopatía, y cada una aborda el tratamiento con pequeñas diferencias con respecto de las otras; la elección del remedio siempre tiene el mismo denominador en común: primero hay que individualizar al enfermo; es decir, saber «como funciona su energía vital». Pondremos un ejemplo para que se entenda mejor este concepto: ¿por qué en invierno una persona coge la gripe y otra no?; ¿por qué de dos personas que cogen la gripe, una la manifiesta con fiebre alta y postración y la otra sólo tiene mucha tos? la respuesta es: porque la energía vital de cada uno es distinta, y se desequilibra de formas diferentes, produciendo diferentes síntomas.
Una vez individualizado el paciente, hay que buscar el remedio homeopático que más se asemeje a su cuadro clínico. Ese remedio actuará en el organismo, usando en ese paciente su capacidad individual de reacción, para promover su curación … de ahí la frase que «la homeopatía no trata enfermedades, sino que ofrece tratamientos para individuos enfermos».
Casos Clínicos Homeopatía Veterinaria
Recuperación tras cirugía con homeopatía veterinaria
Caniche hembra, 5 años. Remitida por otro veterinario con un cuadro de vómitos, diarreas, fiebre y dolor abdominal. La perra sufre de insuficiencia pancreática exocrina diagnosticada por su anterior veterinario. Se le diagnostica infección en la matriz. Es llevada a quirófano para realizar ovariohisterectomía. Durante la intervención, se descubre ascitis y pancreatitis aguda. Tras la intervención, se trata de forma convencional (antibiótico, analgésicos y tratamiento homeopático coadyuvante según la patología y para la recuperación de la anestesia) + tratamiento homeopático para tratar la ascitis y la pancreatitis/insuficiencia pancreática con Argentum nitricum + Iris versicolor. Al cabo de un mes, el animal se encuentra en perfecto estado, no toma ninguna medicación para la insuficiencia pancreática exocrina; sólo una dieta + la homeopatía veterinaria mencionada anteriormente.
Enfermedad del tracto urinario bajo (FLUTD) en un gato
Gato macho de 4 años. Consulta porque a lo largo de su vida ha presentado sangre en la orina en 3-5 ocasiones. Independientemente de lo que le han diagnosticado los veterinarios, el propietario asocia estos episodios con estrés: el propietario es extranjero y cuando se va a su país y deja el gato al cuidado de alguien aparecen los síntomas. También, en una ocasión en que se mudaron de vivienda. El pasado mes de noviembre el propietario volvió a mudarse. Cuando llevaban unos días empaquetando los objetos de la vivienda (antes de la mudanza), el gato empezó a orinar con sangre de nuevo. Se le trató con monodosis de Arnica y Staphysagria. En 48 horas dejó de orinar con sangre. El gato estuvo bien los días antes, durante y después de la mudanza. A las 48 horas de la mudanza, se repitieron las mismas monodosis de homeopatía veterinaria.
Insuficiencia cardíaca congestiva en un perro de edad avanzada
Perro macho, cruce de raza pequeña, 12 años. Presenta tos. Se le hace una radiografía de tórax y se confirma que la tos se debe a edema pulmonar de origen cardíaco (corazón senil típico en perros de raza pequeña a partir de los 8-9 años). Se trata con homeopatía veterinaria (Equisetum arvensis, Digitalis purpurea y Kalium carbonicum); al cabo de un mes y medio el animal puede ser intervenido quirúrgicamente de otra patología ya que el edema pulmonar y la tos han desaparecido. Sigue con el tratamiento homeopático antes mencionado para prevenir edema pulmonar y que la patología cardíaca le cause más complicaciones.
Piometra
Perro de raza pequeña, hembra, casi 16 años. Se le diagnostica piometra complicada con insuficiencia renal aguda y fallo multiorgánico. La piometra debe ser tratada quirúrgicamente pero en el momento del diagnóstico no es posible la intervención debido al fallo multiorgánico. Se procede a ingreso hospitalario y es tratada con sueroterapia, homotoxicología y Lycopodium. En solamente 2 días todos los valores bioquímicos (excepto la fosfatasa alcalina) se han normalizado y el animal puede ser intervenido.
Ehrlichiosis con síntomas neurológicos
Setter inglés, hembra, 8 años. Presenta un cuadro con síntomas neurológicos: ataxia, fallo de propiocepción de la extremidad anterior derecha, parálisis del lado izquierdo de la cara (labio y ojo). Se le diagnostica como causa de este cuadro una enfermedad producida por una rickettsia llamada Ehrlichiosis. Se prescribe el tratamiento indicado para dicha enfermedad y homeopatía veterinaria para los síntomas neurológicos: Graphites y Plumbum. Al cabo de poco más de 2 semanas, los síntomas neurológicos han remitido casi totalmente.
Epilepsia en un perro con homeopatía veterinaria
Golden Retriever, macho, 6 años. Consulta por epilepsia, ha tenido varios ataques. Actualmente no toma ningún tratamiento farmacológico y los propietarios quieren iniciar un tratamiento homeopático. La exploración y pruebas de sangre complementarias son normales. Antecedentes patológicos del perro: cada primavera le salen unos pequeños eczemas en el lomo que luego desaparecen; si come algo que no se corresponde a su dieta habitual, tiene diarrea. Historia homeopática (carácter del animal): el propietario lo describe como un animal muy nervioso, que se manifiesta principalmente cuando viene gente a casa, se le entrega un juguete nuevo u oye tocar el timbre. También dice que es dominante; a menudo quiere montar a su dueño y a veces también a gente extraña. Le gruñe cuando tiene un hueso o un juguete; en cambio no lo hace si le toca el pienso.
Es cariñoso en exceso; siempre busca caricias y las exige si no se las dan. Cuando están de vacaciones en la casa de campo, allí es el perfecto perro guardián; se pasa horas en el porche observando. Si pasan animales por delante de la casa, ladra para avisar y la defiende. En la calle, durante el paseo, es bastante conflictivo, ladra a cualquier perro macho (no a las hembras) y es muy dominante con los cachorros. Es caprichoso, testarudo y «goloso». Se prescribe Lycopodium 200CH gránulos 3 días a la semana. Desde que empezó con el tratamiento, no ha vuelto a tener ningún ataque epiléptico. Al terminar el Lycopodium 200CH, se prescribe Lycopodium 200K gránulos, y posteriormente una monodosis de Lycopodium MK. A parte del cese de los ataques, comentan que su estado físico ha mejorado: le brilla más el pelo, «está más guapo».
También se está corrigiendo su estado nervioso, en la calle se comporta de forma más tranquila, ya no quiere montar a su dueño … en general, su comportamiento está más equilibrado. Comentarios:
- El «estado nervioso» de este perro, era más bien un estado ansioso
- La dominancia, el hecho de montar a su dueño y los «conflictos» con otros animales en la calle, mostraban un carácter dictatorial; sin embargo debajo de él había una gran inseguridad en sí mismo
- Más que hacer de perro guardián, en la casa de campo se situaba en un lugar estratégico donde controlar todo
Diarrea intermitente crónica con homeopatía veterinaria
Hembra de Yorkshire, 15 años. Consulta porque frecuentemente sufre diarreas a pesar de que come una dieta especial para su problema. A veces las diarreas se asocian con vómitos. El tamaño de sus heces es mayor a lo que sería normal, y también defeca más veces al día. Comentan que esto le ocurre sobretodo cuando toma algún medicamento o con cualquier cambio de rutina. Las recaídas son más frecuentes cada vez. Antecedentes personales: castrada porque tuvo una infección de matriz. También se le extirpó un nódulo mamario.
La describen como un animal que «tiene mal carácter»: no tolera a otros perros, se enfada si se le acercan por la calle y si el perro no le gusta le muerde sin avisar; los niños tampoco le gustan. Es dominante, celosa y rencorosa. Pide que la cojan en brazos (cosa que le gusta mucho) y pide la comida cuando tiene hambre rascando con la pata la pierna de su dueña. Es friolera, dicen que cuando se pone a dormir en el cojín, ella sola se tapa con su manta. Siempre tiene hambre, aún cuando tiene diarrea; come con hambre pero masticando los granos de pienso, y su propietaria dice que «come ordenadamente».
Se prescribe homeopatía veterinaria: Lachesis 30CH, 3 días a la semana, alternando con Lycopodium 30CH, 3 días a la semana. Después del primer mes de tratamiento, no volvió a tener ningún episodio de diarreas. Debido a su edad, he creído conveniente que siga con el tratamiento, pero vamos subiendo la dilución de Lachesis y Lycopodium progresivamente.
Sarna Demodécica en un cachorro de Carlino
“Nena” , cachorrita de Carlino, 6 meses. Su propietaria le vio una pequeña herida al lado del ojo y la llevó al veterinario. Le prescribieron una pomada, pero las lesiones de la piel se extendían más por la cara y hacia la barbilla. Tras un raspado de piel, se le diagnosticó sarna Demodécica. Se le prescribió amoxicilina y una pipeta insecticida. La propietaria dice que “la pipeta la intoxicó”, porque después de ponérsela empezó a vomitar y se quedo muy apática (sólo quería dormir y apenas se movía). Al cabo de unos días desarrolló una infección respiratoria, con tos, estornudos, mucosidad nasal y apatía. Se cambió la amoxicilina por una tetraciclina.
Cuando acude a la consulta de homeopatía veterinaria, la infección respiratoria estaba curada, salvo por unos estornudos que se presentan cuando el animal sale a la calle, al tener contacto con corrientes de aire. Las lesiones de la piel no habían mejorado, eran las mismas primeras lesiones, pero se habían extendido. Además, presenta unas 10 verrugas de tipo papilomatoso en la cara interna de los dos labios, siendo más numerosas las del lado izquierdo. La propietaria menciona que “a veces se pone a rascarse como una loca”. Carácter del animal: muy nerviosa, no para de moverse, va de un lado para otro, un tanto alocada; todo lo muerde y se lanza encima de toda persona o perro que está a su alcance sin pensar. Pese a su nerviosismo, es bastante obediente.
Se prescribe con homeopatía veterinaria: Sulphur 30CH gránulos, 3 días a la semana y Nux vómica 15CH gránulos, 1 toma cada día. Al cabo de 2 meses de tratamiento, han desaparecido completamente todos los síntomas: las lesiones de la piel, las verrugas, los picores y los estornudos. La verdad, tiene un aspecto fantástico. La propietaria comenta que sus amigos por la calle le dicen que la perra “está muy guapa”. Se aconseja terminar con la Nux Vomica y seguir con el Sulphur durante 2 meses más.
Comentarios:
Sulphur: Sulphur es el azufre. El azufre se encuentra en gran cantidad en las proteínas que forman la piel y el tejido conjuntivo; también forma parte de los puentes disulfuro que intervienen en numerosos procesos enzimáticos de nuestro organismo. Y es el medicamento homeopático que actúa durante más tiempo y más profundamente.
Estas características le confieren propiedades tan importantes, como el hecho de ser uno de los mejores moduladores de la respuesta inmunológica; no suele defraudar en casos de alergia – es uno de los remedios más importantes para las patologías de la piel – o, como en este caso clínico, para reactivar el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. ¡Con Sulphur fue suficiente! Nux vómica se usó como tratamiento sintomático para los estornudos; tampoco suele defraudar.
IMPORTANTE:
*** no se debe NUNCA realizar una automedicación a su mascota, consultar siempre al veterinario **
Tratamiento homeopático de la tos de las perreras con homeopatía veterinaria
En otoño, la bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad, predisponen a la aparición de resfriados.
En los perros, una enfermedad análoga al resfriado común de las personas, es la traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras.
Se trata de una infección respiratoria causada por uno o más microbios, muy contagiosa entre los perros, que produce la aparición aguda de tos seca paroxística.
La forma más frecuente de la enfermedad, es una infección leve que afecta a las vías respiratorias altas. La infección se puede curar sin tratamiento alguno, y dura de varios días hasta unas pocas semanas.
Los cachorros, animales mayores o perros con compromiso del sistema inmunológico, pueden sufrir una forma complicada grave. En estos casos, hay que acudir a un hospital veterinario, pues la vida del animal corre peligro.
Síntomas:
- Tos seca. Parece como si el perro tuviera algún objeto clavado en el cuello. A veces, los accesos de tos pueden terminar con una arcada, seguida de un vómito de espuma blanca, lo que se puede confundir con una enfermedad digestiva.
- Puede haber secreción de moco transparente por la nariz y/o los ojos.
- La forma leve, cursa sin fiebre, pérdida del apetito, ni otros síntomas generales. En caso de aparición de estos síntomas, su perro debe ser urgentemente revisado por un veterinario.
Tratamiento homeopático
Las formas leves suelen ser autolimitantes; es decir, se pueden curar sin la administración de tratamiento alguno, aunque en algunos casos, la tos puede ser molesta para el propietario y para el animal.
Los remedios homeopáticos son una solución eficaz y rápida para tratar los síntomas.
Hay que recordar, que la homeopatía veterinaria se basa en la Ley de la Similitud, la cual expone que hay que buscar un remedio homeopático que produzca síntomas similares a los del paciente. Esto significa que, para realizar un buen tratamiento homeopático, éste debe ser individualizado.
Los remedios que más frecuentemente se usan en el tratamiento de la Tos de las perreras, son los siguientes:
Phosphorus
Tos seca y ronca que empeora si el animal entra en contacto con el aire frío. Las secreciones pueden estar teñidas de sangre.
El perro presenta más sed y hambre de lo habitual, y tiene mucho frío.
Phosphorus es muy adecuado para perros delgados, esbeltos y de tórax estrecho; nerviosos, hipersensibles e hiperexcitables.
Posología: 9CH.
Spongia tosta
Tos seca. Cambios en el sonido del ladrido. Mucosas de la laringe y la nariz secas. La tos empeora si el animal bebe agua fría (a diferencia de Phosphorus).
Posología: 9CH.
Aconitum
Para cuando la enfermedad aparece de forma repentina, después de la exposición a frío seco.
Los síntomas se instauran de forma violenta y con mucha intensidad. El perro está nervioso y temeroso, con una tos seca muy sonora.
Posología: 9CH.
Dulcamara
Este remedio sirve para cuando la enfermedad aparece después que el animal ha tomado frío y se ha mojado.
Posología: 9CH.
Drosera
Accesos de tos seca, espástica, con tendencia al vómito, sensación de asfixia; que dejan abatido al animal (consultar con el veterinario).
La tos se presenta o es peor por la noche, y/o cuando el perro está acostado.
Posología: 9CH.
Ipeca
Tos acompañada de náuseas, con o sin vómitos de espuma blanca. Aumento de la salivación.
Respiración ruidosa.
La tos es peor por la noche, cuando el perro entra en contacto con el aire frío y cuando de mueve.
Posología: 9CH.
8 Remedios Homeopáticos muy prácticos para la primavera
Cuando es primavera, época en la que salimos más y estamos más activos, los paseos por el campo o la montaña permiten disfrutar mucho a los perros, pero también suponen un mayor riesgo de accidentes.
Aquí tenéis algunos remedios para tener cerca durante esta estación:
Apis mellifica 30CH: para picaduras de abeja y otros insectos que se presentan rosadas y calientes.
Arsenicum álbum 9CH: para trastornos gastrointestinales con vómitos y diarrea por ingerir alimentos en mal estado.
Rhus toxicodendron 30CH: para dolor articular después de ejercicio intenso, y lesiones músculo-esqueléticas en general. También para reacciones alérgicas con ojos rojos e hinchados, pústulas cutáneas y picores.
Hypericum perforatum 30CH: excelente remedio para el dolor causado por lesiones de los nervios o zonas muy inervadas. También para cortes y heridas punzantes rojas y calientes. Ideal cuando se han cortado las uñas demasiado cortas.
Silicea 30CH: ayuda a expulsar cuerpos extraños, como astillas o espigas.
Ledum palustre 9CH: es el remedio de primera elección para heridas punzantes, incluyendo mordeduras de insectos, especialmente si se presentan frías y con aspecto de magulladura.
Árnica 9CH: buena para el dolor en general, la rigidez causada por sobreesfuerzo, y el dolor y lesiones músculo-esqueléticas.
Ruta 9CH: fantástica para lesiones de tendones o ligamentos, como por ejemplo los esguinces. Este remedio tiene afinidad por la rodilla, por lo que puede usarse inmediatamente después de cualquier daño en la rodilla.
Botiquín homeopático vacacional para perros y gatos
¿Te llevas a tu perro o gato contigo de vacaciones?
¡Genial!
Entonces, seguro que te interesa nuestro botiquín homeopático de primeros auxilios.
Golpes, caídas, accidentes:
Arnica 9CH gránulos, 1 dosis cada 10 minutos. Espaciar según mejoría.
Arnica actúa sobre los hematomas y el dolor muscular.
Ansiedad y miedo durante el viaje:
Aconitum 30CH gránulos + Argentum nitricum 30CH gránulos + Arsenicum album 30CH gránulos.
Para aquellos animales que manifiestan la ansiedad con temblores, debilidad y diarrea, el remedio adecuado es: Gelsemium 30CH gránulos.
Mareo durante el trayecto:
Cocculus 30CH gránulos + Tabacum 30CH gránulos + Petroleum 30CH gránulos; cuando se presentan náuseas y vómitos.
Si hay náuseas constantes, con o sin vómitos, y con gran cantidad de saliva en un individuo pálido, el remedio es Ipeca 30CH gránulos.
Para las náuseas con dificultad para vomitar: Nux vomica 30CH gránulos.
Mordeduras:
Ledum palustre 15CH gránulos + Hypericum 15CH gránulos.
Ledum palustre alivia los dolores punzantes que se producen en inflamaciones con enrojecimiento e hinchazón, por lo que resulta adecuado en el caso de mordeduras y picaduras. Se puede usar como preventivo, para que las picaduras no causen reacción inflamatoria. 1 dosis, 1 vez al día.
Hypericum es un remedio para lesiones que causan dolor agudo, que empeora si se toca la zona afectada. Se puede usar en caso de traumatismos de los dedos y las uñas, aplastamiento de extremidades y mordeduras.
Picaduras:
Apis 30CH gránulos: para picaduras de abeja, mosquitos, y cualquier insecto. En el caso de picaduras graves, 1 dosis cada 10 minutos.
Ledum palustre 15CH gránulos: alivia la reacción inflamatoria que causan las picaduras; y si se toma como preventivo, tales reacciones no se producen.
Caléndula en Tintura Madre. ¡No olvides añadirla a tu botiquín! Para prepararla, se diluyen 10 gotas en 500ml de agua, y se aplica sobre la piel, como desinfectante y para aliviar la inflamación en el caso de mordeduras, picaduras, cualquier tipo de heridas, irritaciones, …
Arsenicum album: un gran remedio para gatos en homeopatía veterinaria
Arsenicum album es anhídrido arsenioso, un remedio el cual su nombre puede no evocar demasiada confianza; sin embargo, es una estupenda opción para los gatos, ya que responden favorablemente y muy rápido tras su administración.
Alcanza casi todos los órganos y casi todas las funciones fisiológicas, pudiendo ser utilizado en:
- tiene acción antiviral
- cura las úlceras en la mucosa de la boca
- beneficia al hígado, riñón, corazón y glándulas adrenales
- para las dermatitis que se presentan con piel seca con escamas
- ayuda en el tratamiento de la anemia
- excelente para gatitos viejos, adelgazados, que siempre tienen frío y se ponen al lado de la estufa, y que deambulan por las noches maullando
- es el remedio para las intoxicaciones alimentarias
- tratamiento del asma en los tipos sensible
No se debe prescribir por debajo de la 9CH, ya que hay riesgo de intoxicación.
Sulphur, el medicamento homeopático más importante
Sulphur es el azufre.
Es el remedio que actúa más profundamente en el organismo, así como el más importante en enfermedades de la piel.
En homeopatía se usa en forma de azufre sublimado y lavado.
El Azufre es un elemento constitucional presente en el cuerpo de los mamíferos, ya que forma parte de las proteínas de la piel, de los polisacáridos que elaboran el tejido conjuntivo, de la heparina, de la pared arterial, del aparato osteoarticular, del plasma sanguíneo, …
También interviene en numerosos procesos enzimáticos, como la inflamación, la coagulación, la desintoxicación hepática, …
No es de extrañar, entonces, que sea el remedio homeopático que actúa más profundamente y durante más tiempo.
Sulphur actúa sobre todos los órganos.
Sus acciones más importantes son las siguientes:
- Influye favorablemente en cualquier proceso inflamatorio
- Regula la circulación sanguínea
- Tiene un papel desintoxicante (favorece la desintoxicación hepática y la “eliminación” de cualquier proceso)
- Está especialmente indicado cuando hay sensación de calor, de quemadura o ardor, de congestión y de picor. Todos estos síntomas empeoran con el calor
- También pueden ser síntomas para su prescripción, la rojez de los orificios del cuerpo, y las secreciones irritantes
- Se dice de Sulphur que toda su patología es roja y quemante
Indicaciones de Sulphur:
- En las enfermedades infecciosas, estimula el sistema inmunológico e impulsa la curación
- En las inflamaciones agudas, especialmente de la piel, mucosas digestiva, respiratoria y genitourinaria y de las articulaciones
- Alergias respiratorias
- Fenómenos congestivos cardiovasculares y del hígado
- Parasitosis cutáneas y digestivas
Podemos usar Sulphur como remedio complementario en:
- Sulphur completa y modula la acción de todos los medicamentos homeopáticos constitucionales
- Convalecencias difíciles
- Afecciones crónicas o recidivantes
- Diabetes
- Tratamiento de la obesidad
Nux vomica
Qué es Nux vomica
La nux vomica es un medicamento homeopático que se fabrica a partir de las semillas de un árbol de la familia de las Loganiáceas, Strychnos nux-vomica, una planta muy tóxica que contiene los alcaloides estricnina y brucina, principios activos esenciales del medicamento.
Dichos alcaloides actúan sobre el sistema nervioso, aparato digestivo, músculos y vasos sanguíneos, donde producen excitabilidad y tendencia a los espasmos.
Por tanto, siguiendo la Ley Homeopática de la Similitud propuesta por Hahnemann, la nux vomica sirve para tratar este tipo de trastornos.
Utilidades en homeopatía veterinaria
Con respecto de los perros y gatos, es altamente eficaz en muchas enfermedades digestivas y emocionales o comportamentales:- Es probablemente el mejor remedio contra los vómitos, incluyendo los causados por bolas de pelo en los gatos. En estos casos, se puede usar incluso de forma preventiva.
- Así mismo, es muy útil para el estreñimiento, también en especial en el caso de los gatos.
- En la diarrea, sobretodo aquellas que tienen relación con las emociones (animales hipersensibles), la nux vomica debe ser tomada en cuenta.
- También calma el dolor abdominal, el peristaltismo intestinal acelerado y el aumento de las secreciones digestivas reflejas, por lo que será eficaz en algunas dispepsias.
- Es adecuada en el caso de un animal que ha comido en exceso, sobretodo si ha comido basura.
- Fuera del ámbito digestivo, puede tratar algunos casos de convulsiones y de parálisis, siempre y cuando se cumpla la Ley Homeopática de la Similitud.
- Otro campo de acción de nux vomica, es el sistema respiratorio, pudiendo tratar rinitis o corizas, especialmente las causadas por virus en gatos, con estornudos y mucosidad transparente y líquida, que empeora por la mañana; así como algunos tipos de asma espasmódica.
Cómo se realiza un tratamiento con nux vomica
El primer paso es la obtención de un diagnóstico correcto por parte del veterinario. Posteriormente, un veterinario homeópata debe averiguar si se cumple la Ley Homeopática de la Similitud de la nux vomica y el paciente, en cuyo caso, la administración del medicamento, será adecuada y eficaz.
¡Recuerde que si no se cumple la Ley Homeopática de la Similitud, el tratamiento no será efectivo!
Dosificación
A la hora de administrar el remedio, hay que tener cuidado, ya que los perros y gatos son muy sensibles a la Nux vomica, por lo que no se debe administrar a diluciones bajas, o podríamos intoxicar al animal. Las diluciones a partir de la 9CH, funcionan muy bien.En la wikipedia VER
Materia Médica Veterinaria
El remedio homeopático Nux vomica se prepara a partir de las semillas de un árbol de la familia de las Loganiáceas, el Strychnos nux vomica.
Sus principios activos esenciales, son los alcaloides que contiene, en especial la estricnina y la brucina.
Acción general
Nux vomica causa una excitabilidad y tendencia a los espasmos en los vasos sanguíneos, músculos y aparato digestivo. Esto se manifiesta como:
- Aumento del peristaltismo digestivo y de las secreciones digestivas
- Calambres, contracciones y espasmos
- Convulsiones de tipo tetaniformes, con opistótonos, vómitos y rigidez generalizada que alterna con minutos de relajación muscular
Los síntomas característicos del remedio, son:
- El individuo nux vomica es hipersensible a todo; todo le molesta: la luz, los ruidos, el aire, que le toquen, que le miren, que le hablen, …
- También es sensible al frío, el cual le puede causar estornudos, resfriado con rinitis, u otros síntomas
- Por la mañana y después de comer, está como embotado
- Picor en la nariz
- Síntomas digestivos:
- a) tiene hambre pero no quiere comer. Cuando come se sacia rápido (come poco)
- b) sufre dolor de estómago
- c) vomita frecuentemente
- d) sus digestiones no son muy buenas, generando eructos y regurgitaciones
- e) estreñimiento. El animal se pone en posición de defecar, pero no defeca
Modalidades de mejoría y empeoramiento:
- Está peor por las mañanas, después de comer, con el frío y las corrientes de aire
- Mejora con el calor y si duerme un poco
Deseos y aversiones:
- Desea grasas, y tiene aversión a la carne
Cómo es el animal nux vomica
Físicamente posee un cuerpo recio, sólido, compacto y musculoso, de constitución fuerte.
Lo fundamental del individuo Nux vomica es su hipersensibilidad a todo, lo que le hace presa fácil de las noxas —sobretodo emocionales— ocasionándole trastornos mentales y/o físicos.
Esta hipersensibilidad le convierte en un animal que fácilmente se irrita, lo que se expresa con gruñidos, enseña los dientes, bufidos, arañazos, …
La irritabilidad se acompaña frecuentemente de ansiedad.
Es un animal seguro de sí mismo e independiente; no está continuamente pegado al dueño.
Inteligente, capaz de realizar las tareas, y competente.
Rápido, apurado, impaciente, impetuoso e impulsivo.
Celoso y competitivo.
No tolera la contradicción; no le gusta que le miren ni que le toquen, y es un gran guardián de su territorio, pudiéndose mostrar agresivo con quien intenta penetrar en él.
Es hipersexual. Con una sexualidad muy marcada, sobretodo en machos, que incluso pueden andar buscando pelea.
El individuo Nux vomica, cuando está en equilibrio es alegre, simpático, positivo, y tiene buen humor; pero cuando las cosas no salen como él quiere, se vuelve agresivo, iracundo, colérico y violento.
Con esta agresividad, se presenta al perro Nux vomica en la mayoría de los textos; sin embargo, en mi experiencia profesional, muchos perros han respondido bien al remedio sin presentar esta agresividad tan marcada, aunque sí el resto de síntomas de inquietud e hipersensibilidad a todo. No ocurre lo mismo con los gatos, que sí suelen ser muy agresivos, irritables e “intocables” cuando su carácter se corresponde con el remedio.
Al animal Nux vomica no le gusta mucho el aire libre, ya que es sensible al frío, por lo que busca lugares protegidos, con las puertas y ventanas cerradas para descansar. Tampoco le gusta tomar el sol.
Correspondencias etiológicas
Cualquier fenómeno de agresión contra el sistema nervioso o el aparato digestivo; como por ejemplo, un atracón de comida. Es el medicamento más importante para los efectos agudos o crónicos de un consumo excesivo de fármacos.
Indicaciones
Sistema nervioso
- Algunos trastornos del carácter, ansiedad y síndromes nerviosos con espasmos, hiperreactividad general e hiperestesia, pueden ser tratados con Nux vomica en individuos sensibles al remedio.
- Algunos tipos de parálisis en individuos sensibles al remedio
Posología: 30CH.
Aparato digestivo
- Estreñimiento con deseos ineficaces de defecar
- Haber comido en exceso
Posología: depende del grado de similitud del conjunto de síntomas del animal.
Aparato respiratorio
- Rinitis con estornudos
- Corizas provocadas por el frío
- Asma en individuos sensibles al remedio
Posología: depende del grado de similitud del conjunto de síntomas del animal.
Otras indicaciones
- Contracturas musculares en individuos sensibles al remedio
- Congestión del hígado
Posología: depende del grado de similitud del conjunto de síntomas del animal.
Para la posología y administración de los remedios, consultar el siguiente enlace: Presentación, Posología y Vía de Administración
Repertorio Homeopatía Veterinaria
Bienvenidos a mi repertorio de Homeopatía Veterinaria !
Este Repertorio ha sido creado tras casi 11 años tratando a animales con homeopatía; en función de, y según mi experiencia, los remedios homeopáticos que han resultado más eficaces para las distintas patologías de perros y gatos.
Estos protocolos le resultarán útiles para curar algunas dolencias agudas, y en otros casos son para complementar a los tratamientos alopáticos que le haya prescrito su veterinario.
En el caso de enfermedades crónicas o muy graves, vd. debe tener en cuenta que el tratamiento homeopático debe ser totalmente individualizado para cada animal, lo cual requiere consultar con un especialista.
¿Cómo usar el Repertorio?
Encontrará una lista de las patologías – por orden alfabético – y su tratamiento, especificado el remedio y su correspondiente dilución.
En el apartado “posología” se explica la frecuencia en la administración de los remedios y cómo administrarlo a su animal.
** la eficacia de los tratamientos, está sujeta exclusivamente a los remedios y las diluciones especificados.
Descargar el Repertorio Homeopático Veterinario
El Repertorio Homeopatía Veterinaria es una herramienta de gran utilidad para poder cuidar a los perros y gatos de forma natural.
Consta de un índice al principio, 100 síntomas en el Repertorio de Perros, y 91 síntomas en el de gatos, la posología, y la forma de administración de los remedios.
En cada síntoma, se proporciona 1 o varios remedios homeopáticos, Sales de Schussler o complejos de Medicina Ortomolecular, que han demostrado ser los más eficaces según nuestra experiencia. Asimismo, dichos remedios carecen de efectos secundarios si se usan en las dosis recomendadas.
Vómitos, diarreas, fracturas, mordeduras, laringitis, … son algunos ejemplos de síntomas que se pueden encontrar en el Repertorio, con su tratamiento recomendado, el cual puede añadirse al tratamiento convencional o darse por si solos, pulsando AQUI podrás descargar el Repertorio de homeopatía veterinaria.
-
Producto en ofertaRepertorio homeopático para GATOS14,95€ iva incluido
-
Producto en ofertaRepertorio homeopático para PERROS14,95€ iva incluido
Curso de Introducción a la Homeopatía Veterinaria
Modalidad : Online
Fecha inicio del próximo curso: Matrícula abierta.
Duración: 4 semanas
A quién va dirigido el curso: A todas aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo de la Homeopatía Veterinaria.
Objetivos del curso:
En este curso el alumno aprenderá las bases de la Homeopatía: la Ley de la Similitud y el concepto de Dosis infinitesimal; las diluciones de los remedios homeopáticos, prescripción, ….
En una segunda parte, se estudia el tratamiento de algunas de las enfermedades agudas más comunes en perros y gatos; como por ejemplo la Tos de las Perreras, gastroenteritis agudas, cisititis en el perro y gato, …
Su carácter práctico hace que el alumno pueda empezar a utilizar la homeopatía veterinaria desde la 2ª semana.
Cómo funciona el curso:
El curso es totalmente on line.
Cada semana, el alumno recibe vía correo electrónico, uno o más pdf con los apuntes. Al final del curso se manda un cuestionario en formato *.doc, que se responde de forma voluntaria.
Se entrega un Certificado de Participación para los alumnos que decidan no responder al cuestionario, y para aquellos que si lo hagan, un Diploma de Asistencia. El Certificado de Participación y Diploma de Asistencia, se mandan en formato pdf imprimible por correo electrónico.
El envío de los apuntes se realiza durante 4 semanas consecutivas. Para la resolución de las dudas que puedan surgir, se contacta con la formadora, la Dra. G. Hervàs, vía mail, preferiblemente con cita previa, para una mejor atención del alumno.
Aproximadamente 20 horas de estudio. Haz tu reserva AQUI
Programa:
Curso de Introducción a la Homeopatía Veterinaria y Tratamiento Homeopático Veterinario de Enfermedades Agudas
Semana 1: Historia de la homeopatía. Historia de la homeopatía veterinaria. Principios generales. Cómo actúa la homeopatía veterinaria. La toma de la historia clínica homeopática. Los remedios homeopáticos y su prescripción: origen, diluciones homeopáticas, nomenclatura, formas farmacéuticas, vías de administración. Algunas teorías de por qué actúan los remedios homeopáticos. Criterios de prescripción. Posología.
Semana 2: Tratamiento de: traumatismos, fracturas, esguinces, heridas, tos de las perreras. Remedios homeopáticos que se estudian: Arnica, Hypericum perforatum, Symphytum, Rhus toxicodendron, Ruta graveolens, Calendula, Ledum palustre, Phosphorus, Spongia tosta.
Semana 3: Tratamiento de: supuraciones, síndrome del tracto urinario inferior del gato, cistitis agudas, cuidados pre y post-operatorios. Remedios homeopáticos que se estudian: Belladona, Apis mellifica, Ferrum phosphoricum, Hepar sulphur, Pyrogenium, Berberis vulgaris, Digitalis purpurea, Cantharis, Mercurius corrosivus, Pulsatilla, Nux vomica, Arsenicum album, Staphysagria, Echinacea.
Semana 4: Tratamiento de: Picaduras de insectos, Trastornos emocionales, Bronconeumonía aguda, gastroenteritis agudas. Remedios homeopáticos que se estudian: Sticta pulmonaria, Drosera, Ipecacuanha, Antimonium tartaricum, Blatta orientalis, Bryonia, Aconitum, Podophyllum peltatum, Antimonium crudum, Colocynthis, Veratrum.
Tienes alguna duda? Si tienes alguna duda sobre el curso contacta en: cursos@gemmahervas.com
Precio del curso completo:
-
Producto en ofertaCurso de Introducción al tratamiento homeopático en mascotas150,00€ iva incluido
Presentación, Posología y vías de Administración
Remedios homeopáticos
¿Cómo se presentan los medicamentos homeopáticos?
Los medicamentos homeopáticos se pueden presentar en formas clásicas (jarabe, pomadas, gotas, comprimidos…) pero el tubo de gránulos y el tubo-dosis de glóbulos son las dos formas más características.
Un tubo de gránulos es de 4 gramos y contiene aproximadamente 80 gránulos.
El tubo-dosis de glóbulos contiene aproximadamente 1 gramo de glóbulos.
Los gránulos y glóbulos son formas farmacéuticas particularmente adecuadas para el uso en perros y gatos por su fácil administración, su sabor dulce y su rapidez de acción.
Adminsitración de los gránulos:
PERROS | 3 gránulos de golpe |
GATOS | 2 gránulos de golpe |
Los gránulos se pueden deshacer en 0.5-1ml de agua (1ml en perros y 0.5ml en gatos) y administrar con la ayuda de una jeringuilla, o introducir en el interior de algo de comida de consistencia blanda (quesito, salchicha tipo Frankfurt, …) o, en el caso de los gatos, mezclarlos con alimentación húmeda de lata.
FRECUENCIA (salvo que se indique otra posología) | |
---|---|
Dilución 5CH | 3 veces al día |
Dilución 9CH | 2 veces al día |
Dilución 15CH | 1 vez al día |
Dilución 30CH | 1 vez al día |
Dilución 200CH | 1 toma cada 48 horas |
Ejemplo: queremos dar a un perro Arnica 9CH; la posología será:
3 gránulos / 2 veces cada día (3 gránulos porque es un perro, y será 2 veces al día porque es lo indicado para las diluciones 9CH)
Administración de los glóbulos:
Para preparar los glóbulos, se necesita un frasco de cristal cuentagotas de 30ml.
Introducimos todos los glóbulos del tubo-dosis dentro del frasco de cristal y lo terminamos de llenar con agua de botella. Una vez disueltos los glóbulos, la solución ya está preparada.
Las dosis y frecuencia, son las siguientes:
PERROS | 1ml bebido / 1 vez cada día |
GATOS | 0.5ml bebido / 1 vez cada día |
Es muy importante agitar bien el frasco, golpeándolo 10 veces contra la palma de la mano, antes de administrar la dosis al animal.
Se puede conservar el frasco en la nevera para que no se estropee.
* Cuando en un día coincide la toma de varios medicamentos, se pueden tomar a la vez.
Sales de Schüssler
Las Sales de Schüssler se presentan en comprimidos.
Dosis en comprimidos:
Para Perros :
Cachorro de < 3kg | ½ comp |
Perro pequeño <10kg | 1 comp |
Mediano 10-30kg | 2 comp |
Grande > 30kg | 3 comp |
Razas gigantes > 60kg | 4 comp |
Para Gatos :
Gatitos < 500 gr | ½ comp |
Gatos < 1.5 kg | ½ comp |
Gatos de 2 a 6 kg | 1 comp |
Gatos > 6 kg | 1 y ½ comp |
Administración:
Deshacer los comprimidos en agua y administrarlos directamente en la boca del animal con una jeringuilla.
También es posible dar el comprimido como si fuera una chuchería si el animal se lo come.
En el caso de gatos a los que no es posible la administración con jeringuilla, hacer una pasta mezclando los comprimidos con agua y aplicarla sobre una extremidad.
¡¡ No dar las Sales de Schussler junto con comida. Las Sales de Schussler no se absorben en el estómago ni intestino !!
Tinturas madre
TM significa Tintura Madre.
Las TM se diluyen a razón de 10 gotas, en medio litro de agua.
Duración del tratamiento
En el caso de los remedios homeopáticos, éstos se administrarán hasta que los síntomas desaparezcan o cambien.
Las Sales de Schussler se administrán hasta que haya una mejoría o desaparición de los síntomas
Dudas sobre homeopatía veterinaria
Si tienes perro o gato y quieres una opinión personalizada, puedes contactar conmigo haciendo clic AQUI
Veterinaria especialista en tratamientos y alimentación natural para perros y gatos.
Inés Rincón
Buenos días, es un artículo buenísimo pues desde q tengo 25 años uso solo homeopatía en mi vida. Ahora tengo 75 y apareció un gato con leucemia en mi vida y por más q le he llevado a varios médicos homeópatas tiene un par de heridas q no logro q le saben del todo, todo este artículo me da pautas, de todos modos te compraré el repertorio para gatos. Muchísimas gracias por toda esta información.
Gemma Hervàs
¡Muchas gracias por tu comentario y aportación!
Monica
Hola muy completo el informe.
Le consulto,tengo una perrita de 13 años que tubo acv hace un año, y ahora comenzó a ponerse nerviosa ,sacudir la cabeza,frotarse la cabeza con la pata o contra el colchón.generalmente por la noche.ademas tiene urea alta y creatinina alta.
Con que la puedo ayudar.
Muchas gracias
Gemma Hervàs
Hola!
¡Muchas gracias por contactar!
En Argentina tienes muy buenos veterinarios homeópatas que pueden atender el caso de tu perrita.
Saludos,
Lili
Hola, para una hernia discal operada y con pequeña parálisis de esfínter y patitas de atrás que me aconsejas.. soy de Chile y críe mis hijos humanos con homeopatía y ahora tengo hijos perrunos
Gracias
Gemma Hervàs
Hola Lili!
¡Muchas gracias por contactar!
Sin ninguna duda te recomiendo la acupuntura. Es muy rápida y eficaz.
Saludos,
Patricia
Es magnífica la información proporcionada! Infinitas gracias!! En pocos días compraré el repertorio homeopático para perro 🐕 . Una gran ayuda ! Dónde vivo no hay veterinario homeopáta.
Carmen
Hola!!!
Me ha gustado mucho este articulo.
Hay algo que no me queda claro, en la administración de los globos se habla de darlos con la comida y después de diluirlos en agua.
Cuál es la diferencia entre ambos métodos?
Es alguna más eficaz que la otra?
Mil gracias
Un saludo
Gemma Hervàs
Hola! la homeopatía se puede administrar con la comida o diluida en agua, depende de la facilidad de administrarla al animal. Diluida en agua tiene efecto más rápido, ya que se absorbe a través de la mucosa oral, pero en la comida también es efectiva. Saludos,
sara
Me gusto mucho, pues así podre ayudar a mis mascotas. Gracias
Rosa
Completisimo. Mil gracias