El pasado 13 de diciembre de 2014, en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, se realizó un seminario sobre enfermedades articulares en caninos y felinos y su tratamiento con Medicina Ortomolecular. El seminario iba destinado a veterinarios y otros terapeutas del sector de los animales de compañía.
Dentro del programa, se revisaron las enfermedades articulares en veterinaria más frecuentes que afectan a perros y gatos, así como las posibilidades terapéuticas de las mismas con Medicina Ortomolecular.
La terapia Ortomolecular veterinaria puede ayudar en gran medida en el tratamiento de estas patologías; ya sea como terapia única, o en asociación con los fármacos convencionales.
La asociación de la Terapia Ortomolecular a la terapéutica ortodoxa, permite reducir la dosis de fármacos – como los antiinflamatorios o corticoesteroides, los cuales pueden presentar efectos secundarios; de ahí la importancia de poder reducir la cantidad y duración en la administración de los mismos.
Los problemas articulares son causa frecuente de consulta en Medicina Veterinaria. De todos ellos, el mayor porcentaje es ocupado por la displasia de cadera, la enfermedad articular degenerativa, o la luxación de rótula congénita en caninos; así como los accidentes – con o sin fractura – y otros tipos de cojeras.
Los condroprotectores, ácidos grasos, vitaminas, minerales, … otros nutrientes que aporta la Medicina Ortomolecular, ayudan a reducir la inflamación y el dolor, y mejoran la movilidad de la articulación afectada, siendo, en casi todas las situaciones, de gran beneficio para el animal.
Veterinaria especialista en tratamientos y alimentación natural para perros y gatos.