Existen múltiples causas de incontinencia urinaria, pero la más frecuente es la que ocurre en perras después de la esterilización.

La esterilización u ovariohisterectomía, es una cirugía que consiste en la extirpación de los ovarios y trompas uterinas, con el fin de que la hembra no tenga el celo, no pueda quedar preñada, y también se le atribuye ser una medida preventiva para la infección de matriz o piometra y para el cáncer de mama.

Al extirpar los ovarios, el cuerpo ya no genera estrógenos. Se podría decir que llevamos a la perra a un estado de menopausia, con todas las consecuencias que la falta de estrógenos conlleva.

Una de estas consecuencias es la incontinencia urinaria, que se produce por una disminución en la fuerza muscular del esfínter uretral, causado por la falta de estrógenos.

Así, las hembras se orinan sin darse cuenta, sobretodo cuando están durmiendo o relajadas; aunque hay perras que gotean orina al subir por unas escaleras, o incluso cuando andan.

Al principio del problema, veremos que la perra se lame el área genital más de lo normal. Poco a poco, las pérdidas van en aumento, y podemos encontrar pequeños charquitos de orina por la casa, o ver que hay goteo de orina cuando el animal hace fuerza con la musculatura de las extremidades posteriores … al final, se puede observar vaciado completo de la vejiga mientras la perra duerme.

La incontinencia urinaria supone un problema tanto físico como psicológico para el animal; por ejemplo, no entienden el motivo si se las riñe; están incomodas cuando se mojan; tener el área genital siempre húmeda predispone a las infecciones, … también es una contrariedad para los propietarios.

Lo primero, es determinar el diagnóstico

En el caso de una perra que presenta incontinencia, primero hay que descartar otras posibles causas, tales como: enfermedad de la médula espinal u otro tipo de daño nervioso, diabetes, hipotiroidismo, infección urinaria, defectos de nacimiento, o piedras, pólipos o tumores en la vejiga, son las más frecuentes.

Tratamiento de la incontinencia urinaria con acupuntura

La acupuntura es nuestro tratamiento de elección para la incontinencia urinaria en hembras causada por la esterilización.

¡Es rápido y eficaz! Conseguimos la remisión de los síntomas en 3-4 sesiones. Sin necesidad de tomar ningún fármaco.

Otras medidas que pueden ayudar

Homeopatía

A veces podemos asociar acupuntura con homeopatía, sobretodo si hay complicaciones u otros síntomas asociados.

Los remedios homeopáticos deben ser individualizados según cada animal.

Hemos podido comprobar que asociar estas 2 terapias, hace los tratamientos más eficaces aún, si cabe

Dieta

Recomendamos dieta natural, aunque no es imprescindible. Un término medio sería sustituir un 20% de la ración del pienso por comida casera.

Recomendaciones dietéticas para la incontinencia urinaria en perras causada por la esterilización

  • Incorporar más proteínas y grasas de alta calidad a la dieta

A menudo, a medida que un perro envejece, se recomienda reducir las  proteínas y grasas. Esto conduce a la pérdida de 3 nutrientes vitales para la fuerza del esfínter uretral y los músculos pélvicos: proteínas, grasas y colágeno.

Añadir caldo de huesos, carne de cerdo, conejo o cordero, sardinas enteras, … ayudará a mantener todos los músculos y articulaciones más saludables.

  • Dar un suplemento a base de espirulina

La espirulina fortalece la musculatura de todo el organismo.

En polvo. A ser posible separado de las comidas.

Dosis: 140 mg/kg, 3 días a la semana

  • Dar un suplemento a base de Glucosamina, que ayuda a fortalecer la pared de la vejiga

Dosis: 2,5 mg/kg/día

  • Añadir a la comida Malvavisco (Althaea officinalis L.) en hierba seca

El Malvavisco protege e hidrata las mucosas, alivia la irritación de las mismas, y previene la infección de orina.

Dosis: 15 mg/kg de hierba seca, que se mezcla con la comida, una vez al día