¿Qué es la dieta BARF? La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) es una forma de alimentar a los perros y gatos imitando la manera en que lo hacen los caninos y felinos en estado salvaje; es decir, a base de carne cruda, huesos y vísceras; y excluyendo totalmente los alimentos comerciales.
¿Y por qué este tipo de dieta?
- Porque el procesamiento al que se someten los alimentos comerciales, comporta una destrucción de muchos nutrientes; especialmente enzimas, aminoácidos y vitaminas.
- Porque tras décadas de alimentar a las mascotas con alimentos comerciales, hemos visto la aparición de enfermedades antes nunca vistas, muchas de las cuales se relacionan con la alimentación comercial.
- Porque a pesar de la domesticación de los perros y gatos hace miles de años, su sistema digestivo sigue siendo el de un carnívoro
Es muy digestible y es segura para alimentar a los perros y gatos si se hace de modo correcto. ¿Te animas?
Contenidos
¿Por qué alimentos crudos?
Porque es lo más parecido a la alimentación de los carnívoros en la naturaleza.
Cocinar la carne supone una pérdida de nutrientes.
Los alimentos crudos tienen vida.
La carne, los huesos, y las vísceras, aportan todos los nutrientes que un perro y un gato necesita.
Porque algunas empresas que fabrican alimentos comerciales experimentan con animales vivos.
¿Qué beneficios tiene la dieta BARF?
Los animales que siguen este tipo de alimentación tienen:
- El pelo más brillante y suave: la carne y vísceras crudas aportan ácidos grasos en estado puro, los cuales son beneficiosos y nutren la piel y el pelo
- Una piel más saludable
- Mayor masa y tono muscular
- Un sistema inmunológico más fuerte
- Las encías y la dentadura se mantienen más sanas. Los dientes están más limpios, aparece menos sarro y disminuye el mal aliento.
- Más energía, mayor actividad: las dietas comerciales aportan un exceso de carbohidratos que los perros y gatos no metabolizan bien; como consecuencia, éstos se acumulan en el organismo en forma de tóxicos o grasa. Un animal “intoxicado” u obeso, tiene menor actividad. Restringir la cantidad de carbohidratos y aumentar la proteína, se traduce en una disminución de la grasa corporal, un aumento de la masa muscular, menor “intoxicación” y, por tanto, más actividad.
- Además, si el animal no ingiere hidratos de carbono, la digestión mejora, y las heces tienen menor tamaño y huelen menos.
- Un corazón más fuerte
- Articulaciones más flexibles: los ácidos grasos en estado natural que aportan los alimentos crudos, nutren las articulaciones, mantienen su flexibilidad, y las desinflaman, reduciendo el dolor.
Sin embargo, lo más importante es la mejora general de la salud que obtienen los perros y gatos que se alimentan con dieta BARF: disminuyen las alergias y las enfermedades inflamatorias del estómago e intestinos, la diabetes, el estreñimiento, … y un largo etcétera.
Tras años de recomendar esta dieta, podemos afirmar que los perros y gatos que comen dieta B.A.R.F, están más sanos y fuertes, enferman menos, y viven más.
¿Cómo y cuándo empezar con la dieta BARF y cómo cambiar a dieta BARF?
Un perro o gato de cualquier raza puede empezar a comer este tipo de alimento en cualquier momento.
En el caso de perros adultos que anteriormente comían pienso, recomiendo hacer una transición: primero de pienso a comida casera cocinada, y luego de comida casera cocinada a comida cruda. Esta transición permite que el pH del estómago descienda de manera progresiva, sin dar problemas de digestión, intolerancia o vómitos. La transición dura unas 3-4 semanas.
Los gatos adultos de todas las razas pueden cambiar directamente de comida comercial a comida BARF; aunque tratándose de un gato, quien lo decide es el gato. A algunos les cuesta mucho el cambio, y éste requiere una gran pericia por parte de su cuidador, pero con esfuerzo y tesón, se puede conseguir.
En mi opinión, los gatos son las mascotas más perjudicadas por los alimentos comerciales. El gato es un animal carnívoro estricto. Su alimentación natural debe ser altamente proteica, media en grasas, y con poca cantidad de hidratos de carbono complejos (cereales). Un pienso comercial lleva por lo menos un 40% de carbohidratos (es el mínimo que se necesita para poder formar la bola); por tanto ¿qué le sucede a un animal que tiene unas necesidades de entre el 0% y el 1% de hidratos de carbono y se alimenta con un pienso que lleva el 40% o más? ¡ENFERMA!
Dieta BARF cachorros
Los cachorros de perro pueden pasar directamente a dieta BARF, aunque durante los primeros 3 meses, se restringen algunos alimentos.
Los cachorros de gato pueden empezar, en cualquier momento de su crecimiento, igual a la de un adulto; solamente tienen que comer más veces al día para satisfacer sus necesidades energéticas.
¿Cuánto debe comer un perro dieta BARF?
Normalmente, la ración diaria para los perros adultos con peso normal, sobrepeso, y para los geriátricos, es del 2% de su peso.
Los perros que pesan menos de 10kg, los cachorros, las hembras preñadas, las hembras en lactación, los perros de trabajo o de deporte, y los perros con bajo peso, pueden comer hasta el 4%.
La ración exacta se consigue pesando al perro 1 vez al mes, y ajustando según si pierde, gana o el peso se mantiene igual.
¿Cuánto debe comer un gato dieta BARF?
Un gato come de 100 a 180 gr al día, aunque la cantidad depende de su condición corporal y nivel de actividad.
Hay que pesar al gato al inicio de la dieta, y luego 1 vez cada mes para comprobar la evolución del peso, siempre teniendo en cuenta que al cambiar de pienso a comida cruda, habrá una pérdida de peso.
Con los gatos, es mejor buscar el acompañamiento de un profesional, ya que una disminución de la ingesta acusada, o una rápida pérdida de peso, pueden producir alteraciones en el hígado.
¿Qué ingredientes contiene y cómo se prepara?
Tambien llamada biologically appropriate raw food (alimentos crudos biológicamente apropiados), consiste en mezclar carne de músculo, vísceras, huesos y verduras en cada plato que se sirve al perro.
En el caso de los gatos, no se añaden verduras, pero si se añaden yemas de huevo.
Cada uno de los ingredientes debe ir en una proporción concreta, y debe ser procesado de un método determinado.
Lo vemos a continuación:
Ingredientes básicos de la dieta BARF para perros:
Orden | Ingredientes |
1 | Carne de músculo, huevos y pescado crudos |
2 | Vísceras crudas |
3 | Huesos carnosos crudos |
4 | Verduras (las frutas son opcionales) |
Carne de músculo
Se refiere a: pollo entero o cortes del pollo, carne magra de pavo, otras aves de corral (animal entero o cortes de carne magra), conejo entero, carne magra o cortes con algo de hueso de ternera, cordero o cerdo.
También se pueden usar otras fuentes cárnicas (tener en cuenta la dureza de los huesos de animales grandes).
Proporcionar variedad, pero siempre algo más de carne blanca que roja.
Si puedes, elige carne de animales alimentados con pasto.
A tener en cuenta que el pollo de granja, puede dar alergia o intolerancia a algunos animales.
La carne se presenta picada o cortada a trozos adecuados al tamaño del animal.
Si puedes, te recomiendo adquirir una picadora, ahorra mucho tiempo, y picar los huesos mejora su digestibilidad.
Pero no piques toda la carne de músculo, deja una parte a trozos para que el animal tenga que masticar, así se limpia la dentadura.
¡Pícalo todo si tu perro es de los que engulle la comida y tiene tendencia a vomitar después!
Huevos
Los huevos, en la dieta BARF, se consumen enteros, incluyendo la cáscara, y crudos.
Puedes añadir huevos de cualquier ave.
2-3 huevos a la semana.
Pescado
El mejor pescado para los perros son los peces pequeños, enteros, y crudos; sobretodo especies ricas en omega-3: sardinas, arenque, caballa, capellanes o eperlanos, … también el salmón, que aunque no es un pez pequeño, es rico en omega-3.
Si alimentas con este tipo de peces pequeños, lo das entero, incluyendo los órganos internos, cabeza y espinas.
Y por supuesto, crudo.
El pescado se recomienda 1 día a la semana.
De tanto en cuando, puedes sustituirlo por sardinas, atún o caballa enlatada.
El pescado se sirve picado o cortado a trozos.
Vísceras crudas
Las vísceras son: riñón, pulmón, hígado, corazón, bazo, tripa, páncreas, timo, cerebro, testículos, ojos.
Las vísceras son un ingrediente imprescindible en la dieta de tu perro, por eso hay que hacer el esfuerzo de buscarlas en el supermercado y manipularlas. ¡Deben estar presentes cada día en la receta!
Lo ideal es proporcionar una variedad de vísceras; es decir, no poner siempre hígado, por ejemplo. Ten en cuenta que un depredador, en la naturaleza, se come el animal entero, con todas sus vísceras en un determinado equilibrio.
De especial importancia es la tripa verde, ya que contiene múltiples proteínas y es muy digestible.
Las vísceras se presentan picadas o cortadas a trozos. Y, por supuesto, crudas.
Huesos carnosos crudos
Un hueso carnoso es un hueso blando, recubierto de carne y de grasa.
Cumplen estos requisitos: cualquier hueso del pollo; cuellos o alas del pavo; costillas y colas de rumiantes y del cerdo; todos los huesos del conejo (excepto el cráneo en el caso de perros pequeños); y cortes con partes de hueso de rumiantes y el cerdo.
¡Los huesos se administran siempre crudos! Los huesos crudos no son peligrosos, los huesos cocinados sí.
Lo ideal es picarlos con la picadora para facilitar su digestión. Si no tienes picadora, córtalos de un tamaño lo suficientemente grande como para que el animal no se lo pueda tragar de golpe, y lo suficientemente pequeño como para que lo pueda manipular.
Verduras
Se añaden verduras a la receta, porque los caninos salvajes, en la naturaleza, comen alrededor de un 20% de vegetales.
Además, las verduras aportan determinados nutrientes que no se pueden obtener de los alimentos de origen animal; como la fibra, la clorofila o los antioxidantes.
Cada día, podemos poner 2 tipos de verduras diferentes, de entre las siguientes: espinacas, perejil, acelgas, lechuga, col rizada, col kale, brotes germinados, calabacín, apio, judías verdes, guisantes, nabo, champiñones, espárragos, calabaza.
Desde un punto de vista más purista, se incluyen las verduras también crudas; sin embargo, yo no estoy de acuerdo con esta idea. A lo largo de mis años de experiencia, he visto bastantes perros que terminan teniendo problemas de digestión por consumir todas las verduras crudas. Así que mi opinión es poner, más o menos, el 50% de las verduras crudas, y el otro 50% de las verduras hervidas, salteadas o cocinadas al vapor.
Sobretodo, no le des cebollas a tu perro!
Las frutas son un alimento opcional; es decir, las puedes dar o no. Si las usas, no más del 5% de la ración.
Las más adecuadas son la manzana y la pera. También plátano, albaricoque, melocotón, mango, papaya, fresas, melón, sandía.
Evita: uva, aguacate y fruta deshidratada.
Intenta que las frutas sean locales, de temporada, y libres de pesticidas.
Hidratos de carbono, ¿si o no?
Los hidratos de carbono no se utilizan; sin embargo, pueden ser útiles en algunos casos; por ejemplo, dietas de animales que necesitan restringir el aporte de proteínas, o cuando sea preciso abaratar una dieta.
En el caso de tener que incluir hidratos de carbono complejos, mi opinión es que uses tubérculos o arroz, y evites el pasta de trigo.
Estudios recientes han demostrado que una pequeña cantidad de hidratos de carbono de tanto en cuando es beneficioso, ya que actúan como prebióticos, favoreciendo a la flora intestinal.
¡Cuidado con los cereales, que pueden dar alergia a algunos animales!
Cómo preparar comida BARF para perros
Preparar comida BARF para perros puede parecer complicado al principio, pero con una planificación adecuada, se convierte en una parte fácil de la rutina diaria.
- Organización de Ingredientes: Haz un listado de los ingredientes necesarios y consíguelos frescos para garantizar su calidad. Divide las porciones en bolsas individuales y congélalas para su uso futuro.
- Utensilios Adecuados: Utiliza tablas de cortar y cuchillos específicos para la comida de tu perro para evitar contaminación cruzada con alimentos humanos.
- Planificación de Menús: Crea un menú semanal para balancear adecuadamente las proteínas, vegetales y otros componentes. Varía las fuentes de carne y vegetales para maximizar el aporte nutricional.
- Supervisión y Ajustes: Observa la respuesta de tu perro a la nueva dieta. Ajusta las proporciones y los ingredientes en función de su aceptación y salud.
- Educación Continua: Mantente informado sobre las nuevas prácticas y recomendaciones en la dieta BARF para mejorar la calidad de la alimentación de tu mascota.
Proporciones de los ingredientes de la dieta BARF para perros
¿Cómo calcular la dieta BARF?
Los porcentajes que yo propongo, son los que realmente más se parecen a una presa de verdad. Por ejemplo, los mamíferos tienen alrededor de un 50% de su masa total de músculo; por tanto, diseñar una dieta con un 80% de carne de músculo, no será lo más parecido a la presa que comería un carnívoro.
Así, los porcentajes nutricionales para los perros quedan con la siguiente estructura:
- Carne de músculo, huevos, pescado: 45%
- Vísceras: 16% (7% de tripa, 2% de hígado y 7% de una mezcla de otras vísceras)*
- Huesos carnosos crudos: 14%
- Verduras 25% o verduras 20% + frutas 5%
*No pongas más de un 10% de hígado, ni más de un 5% de corazón.
Ingredientes que componen la dieta BARF para gatos
Ingredientes básicos:
- Carne magra con hueso, sobretodo conejo y pollo*, crudo
- Corazón crudo
- Hígado crudo
- Yema de huevo cruda
- Una fuente de fibra, como Psyllium husk
- Agua
- Suplementos: aceite de pescado, algas kelp y dulse, complejo de vitaminas B, vitamina D, extracto de glándulas
*se puede usar también carne magra de pavo, a la que habrá que añadirle huesos, pero no del pavo porque son demasiado duros para un gato. Otras carnes no se recomiendan para su uso habitual, aunque ocasionalmente se puede usar carne 90% magra de cordero, ternera o cerdo.
Proporciones de los ingredientes de la dieta BARF para gatos
Los porcentajes más adecuados para un gato, siguiendo la misma norma de que éstos sean lo más parecidos a la presa natural de un gato, son:
- 54 a 56% carne de músculo
- 19 a 21% huesos
- 15% corazón
- 7,5% hígado
- 3% huevo
Raciones diarias en Dieta BARF
Perros adultos | 1-2 raciones al día |
Cachorros | 3-4 raciones al día |
Gatos adultos | 2-3 raciones al día |
Gatitos | 3-4 raciones al día |
A partir de los 10 meses de edad en los perros, deben ayunar 1 día de cada 15.
El ayuno es importante para permitir que los intestinos se limpien y puedan funcionar de manera óptima.
El día de ayuno, se pueden dar caldo de huesos o zumo de frutas o verduras.
¡El balance nutricional se consigue con una amplia variedad de carnes, grasas, huesos y órganos, procedentes de diferentes fuentes animales!
Dieta BARF pdf Menú de ejemplo para perros
¿Necesitas ideas para planificar la dieta natural de tu perro?
¡Recibe en tu email gratis nuestro menú semanal! Un ejemplo de comidas sanas y naturales, ¡que harán que tu perro esté deseando que llegue la hora de cenar! Te llegará al correo electrónico rellenando el siguiente formulario:
Es una combinación de dieta BARF con alimentos caseros cocinados. Una comida rica, completa y nutritiva ¡Y no sólo eso! Es fácil de preparar y, además, le va a encantar a tu perro.
¿Todavía te quedan dudas? La dieta natural tambien es adecuada para cualquier perro, sea cual sea su edad, raza o tamaño. Mira y verás:
Como resultado de la dieta natural, se acabaron los trastornos digestivos, las alergias y muchos otros problemas de salud. Una alimentación con ingredientes frescos, llenos de energía, y sin aditivos ni conservantes, es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu perro.
Receta menú para gatos con huesos
Ingredientes:
- 1 kg de carne de músculo cruda con huesos*
*Lo ideal es un pollo o un conejo enteros. Se quita toda la piel.
Si no, muslo de pollo o de pavo. Le quitamos toda la piel, y un 20-25% de hueso.
- 200 gr de corazón crudo
- 100 gr de hígado crudo
- 250 ml de agua
- 2 yemas de huevo crudas
- 2 cucharadas de postre de psyllium husk integral
- 2.000 mg de aceite de salmón
- 1 cucharada de postre de alga kelp en polvo
- 1 cucharada de postre de alga dulse en polvo
- 50 mg de complejo de vitaminas B
- 400 UI de vitamina E (cápsulas de vitamina E en polvo)
- 2 cápsulas de suplemento de glándulas crudas, como por ejemplo, el suplemento multigland de Nutricology
Preparación de los menús:
- Corta a trozos cuadrados de unos 20 mm de diámetro, la mayoría de la carne de músculo
- Pica en una picadora los huesos con el resto de carne, el hígado crudo y el corazón crudo
- Mezclar los tacos de carne con los huesos y vísceras picados, y guardar en el refrigerador
- Poner el agua en un bol y añadir todos los suplementos (excepto el psyllium)
- Mezclar todo: lo huesos y vísceras picados, la carne a trozos, el agua con los suplementos y el psyllium
- Dividir en raciones y congelar
Antes de servir la comida, poner la ración dentro de una bolsa de plástico y calentarla con agua caliente (a los gatos la comida les gusta a la “temperatura del ratón”)
Cada 2 ó 3 días, poner 1 cápsula de aceite de pescado en la ración.
Deficiencias de la dieta cruda
Las recomendaciones dietéticas de este artículo, aportan todos los nutrientes que un perro o gato necesita; por tanto, están equilibradas y no deberían causar deficiencias nutricionales.
Sin embargo, hay algunos “problemas” con las fuentes de ingredientes a los que podemos acceder hoy día al elegir:
- La carne de animales de granja que se alimentan a base de pienso, presenta 2 deficiencias: por un lado, sus ácidos grasos están desequilibrados, habiendo demasiado omega-6 en relación con el omega-3. Por otro, como esos animales no comen vegetales, tienen deficiencia de minerales
- La carne de animales de granja que nunca pueden tomar el sol, presenta deficiencia de vitamina D, ya que la vitamina D se sintetiza gracias a la acción de los rayos solares sobre la piel
- El pescado de piscifactoría que se alimenta con pienso, es deficitario en ácidos grasos omega-3
- Los vegetales que consumimos hoy día, son deficientes en minerales, sobretodo los llamados oligoelementos (hierro, zinc, cromo, cobre, manganeso y selenio). Esto se debe a que los suelos donde se cultivan estos vegetales están agotados debido a la superproducción
Por tanto, recomiendo suplementar en perros y gatos, de tanto en tanto, con: ácidos grasos omega-3 (DHA y EPA), aceite de coco, algas kelp y dulse, extractos de glándulas y levadura de cerveza.
Huesos recreativos para perros
Los huesos recreativos son huesos que se dan a parte de la dieta.
Son huesos carnosos crudos, pero en este caso tienen una función diferente a la de alimentar, por lo que deben cumplir otras características.
Los propósitos de los huesos recreativos, son:
- Ejercitar la musculatura de la cara y del cuello
- Limpiar las encías y los dientes
- Evitar el mal aliento
- Proporcionar un rato placentero y/o de distracción al perro
Las características que los huesos recreativos deben tener, con el fin de no perjudicar al animal, son:
- No deben ser muy duros, para no romper la dentadura, y porque cuanto más duro es un hueso, más se astilla
- No ser muy lisos, de lo contrario, el animal no los podrá roer
- Deben tener el tamaño correcto
- No deben tener mucha médula para no causar diarrea
- Si se dan en exceso, pueden provocar estreñimiento
Idealmente, se dan 2-3 huesos recreativos por semana.
La noche de la presa de los gatos
Los gatos no roen huesos por placer como los perros, pero si hay algo que podemos hacer por ellos, con el fin de “cambiar sus rutinas”:
Unas 2 veces por semana, para añadir variedad a la dieta y para proporcionar al gato la experiencia de “presas enteras”, se pueden dar los siguientes alimentos (sin suplementos):
- Alas de pollo
- cuellos o columna vertebral de pollo
- patas de pollo
- chuletas de cordero pequeñas
- pescado fresco crudo, o en lata
- queso fresco
¿Es seguro consumir carne cruda?
Tu perro o gato puede comer alimentos de origen animal crudos sin miedo al contagio de parásitos. Los alimentos cárnicos que se adquieren en los comercios, han pasado un exhaustivo control veterinario que asegura un consumo seguro. Además, el aparato digestivo de los carnívoros está preparado para este tipo de alimentación, con una respuesta inmunológica mucho más potente que la de una persona.
Si aún así quieres ser más precavido, congela la carne por lo menos 24 horas a una temperatura inferior a -15 °C.
Desafortunadamente circulan artículos por la web incluso de veterinarios que desaconsejan este tipo de menús, normalmente por falta de información o datos. Ofrezco frecuentemente formación y asesorías a profesionales del sector.
Sobre las heces
Las heces son un indicativo de si la dieta es correcta, así como del estado de salud del animal.
Las heces de un animal que come alimentos crudos, deben ser:
- poco abundantes
- firmes, incluso un poco duras (si son excesivamente duras, hay que reducir la cantidad de hueso de la dieta)
- de color marrón medio a marrón oscuro
- poco olorosas
- alguna vez, es normal que estén envueltas en una especie de membrana transparente
Viajar con alimentos crudos
Si vas a viajar con tu mascota, puedes hacerlo con alimentación BARF sin riesgos.
Con antelación, preparas raciones individuales y las congelas. El día que te marches, las pones en una nevera portátil con hielo. Pon 2 kg de hielo por cada día de viaje.
En el caso de los perros, cuando la comida se haya descongelado, aún la puedes usar durante 2-3 días más.
¿Puede un animal con alguna enfermedad alimentarse con dieta BARF?
Si, puede. La dieta cruda está siempre recomendada, ya que es la más fácilmente digerible. También mantiene el sistema inmunológico en buenas condiciones. Cuando el animal no puede alimentarse a base de dieta cruda, no es necesario dar alimentos comerciales, se pueden cocinar los alimentos.
Sin embargo, en el caso de enfermedades, tales como insuficiencia renal crónica, enfermedad inflamatoria intestinal, alergias, … hay que hacer unos pequeños ajustes (consultar con el profesional) adecuados a la condición patológica de cada animal.
Conviene saber, que hay 2 situaciones en las que un animal no debe alimentarse con dieta BARF:
– cuando existe compromiso en el sistema inmunológico
– animales que han sido sometidos recientemente a una cirugía abdominal
Obesidad y dieta BARF
¿Tu perro o gato tiene sobrepeso y debe hacer dieta?
Una nueva alimentación es una excelente opción para que un perro o gato adelgace sin pasar hambre, sin restricciones, sin sufrir, sin que se quede débil, y sin perder masa muscular.
¿Por qué tu mascota está obes@?
En la mayoría de los casos — siempre y cuando no exista una enfermedad subyacente que esté favoreciendo la obesidad— un perro o gato aumenta de peso como consecuencia de las dietas actuales, las cuales llevan un exceso de hidratos de carbono y aditivos alimentarios.
Los aditivos alimentarios ejercen un efecto tóxico sobre el organismo. El cuerpo no los reconoce como nutrientes y trata de eliminarlos, pero si no lo consigue y se acumulan en el cuerpo, ¿qué ocurre? se produce una retención de líquidos con el objetivo de diluir dichas sustancias químicas. La retención de líquidos provoca aumento de peso.
Por otro lado, los alimentos procesados llevan añadidos una elevada cantidad de hidratos de carbono (el 40% o más). Los perros y gatos no contienen en su saliva ni estómago los enzimas necesarios para metabolizar los hidratos de carbono, con lo que éstos también se acumulan, provocando obesidad.
¿Qué hago para que mi animal adelgace con dieta BARF?
Cuando un perro o gato cambia de dieta comercial, siempre hay una pérdida de peso, que se debe a la eliminación de los hidratos de carbono y aditivos, y al aumento en la cantidad de proteína de la ración.
Generalmente, ni siquiera es necesario reducir la cantidad de alimento que el animal necesita; pero si es el caso, disminuyendo un poco el porcentaje de dicha cantidad, la pérdida de peso se produce de manera satisfactoria.
Una ayuda para el adelgazamiento
Si tu mascota necesita perder peso y has decidido cambiar su dieta, puedes hacer que el proceso sea más llevadero y rápido ayudándolo con Sales de Schussler.
Las Sales de Schussler nº 6 — Kalium sulphuricum, nº 10 — Natrium sulphuricum y nº 12 — Calcium sulphuricum, ayudan en la eliminación de toxinas del cuerpo y favorecen la pérdida de peso.
Dosis de Sales de Schussler:
1 dosis, 3 veces al día, durante 2 ó 3 meses (depende del tiempo que tarde el animal recupere su peso ideal).
Para la posología y método de administración de las Sales de Schussler
Tenemos un articulo completo AQUI
Transición de pienso a comida casera, BARF o alimentos enlatados en gatos
Si has tomado la decisión de dejar de alimentar a tu gato con pienso, y en su lugar darle comida casera o dieta BARF, es posible que tu gato sea uno de esos que se resiste al cambio. En este artículo, te damos varios trucos y consejos para que te resulte más fácil.
Lo primero que debes tener en cuenta es que cambiar la dieta de un gato, requiere tiempo y grandes dosis de paciencia. Lo importante es conseguir el objetivo, no cuanto tiempo te lleve hacerlo. Es normal si tardas 1 mes, y hasta 2 meses. También es importante que sepas, que uno de los grandes problemas con los gatos que solamente han comido pienso durante años, es que no reconocen un alimento con otra textura (diferente a la textura crujiente del pienso) como comida, y por eso se niegan a probarlo
El mejor momento para implementar un cambio de dieta es cuando el gato está sano. Aunque algunos gatos pueden estar predispuestos a probar alimentos nuevos cuando están enfermos (por ejemplo, en el caso de la diabetes, ya que el animal tiene mucha hambre). Ten en cuenta que estar enfermo puede suponer una situación estresante para el animal, lo cual puede aumentar si además, intentamos cambiar la dieta en ese momento.
Primeros pasos
Los alimentos enlatados se pueden usar para la transición: algunos tipos de latas -aunque no sean de muy buena calidad- están hechas con subproductos que gustan mucho de sabor a los gatos
Para estimular al gato a que pruebe alimentos nuevos, lo primero es lograr que muestre interés por la comida. Para ello, hay que privar al animal de tener siempre el pienso a disposición, y establecer unos horarios de alimentación. ¡Un gato no probará ningún alimento nuevo si su plato de pienso está siempre lleno!
Por lo tanto, se dará de comer al gato de 2 a 3 veces al día, siempre en el mismo horario. El plato de pienso se deja 20 a 30 minutos y luego se retira lo que el animal no haya comido. En el momento que el gato se haya acostumbrado, y esté deseando que llegue la hora de comer, es momento de ofrecerle el alimento nuevo.
Si tu gato igualmente no quiere probar la comida casera o BARF, puedes reducir un poco la cantidad de pienso, para que en la siguiente comida, tenga un poco de hambre, y esté más predispuesto a probar.
Si se salta una comida, puedes volver a ofrecer al cabo de 2 horas.
Espolvorea una pequeña cantidad de atún, pollo a la plancha, queso parmesano, o algún alimento que le guste a tu gato sobre la comida casera o BARF. Cuando ya esté comiendo esto, chafas el atún o pollo sobre la comida nueva, para que cuando el gato coja el atún o el pollo, también consumirá la comida que se ha enganchado en el pollo o atún.
¡No le des pescado durante mucho tiempo! El pescado es demasiado alto en fósforo, lo que puede perjudicar el riñón
Sirve la comida un poco caliente. La comida caliente desprende más aroma, y les gusta más a los gatos
Ofrece a tu gato pollo a la plancha, embutidos, o comida para bebés a base de carne para que se vaya acostumbrando a texturas y sabores nuevos
Remoja el pienso con agua tibia, caldo de ave, o el agua de una lata de atún o de almejas, para acostumbrar al gato a texturas nuevas. ¡El pienso remojado debe desecharse después de 30 minutos, ya que fácilmente pueden proliferar hongos o bacterias en él!
Prueba mezclar con la comida casera o BARF y espolvorear por encima un poco de FortiFlora que usarás como saborizante. Con ¼ de sobre por comida tienes suficiente ¡a los gatos les encanta su sabor! Mezcla el pienso con un poco de lata, o remoja bolas de pienso en lata y se las ofreces al gato
Mezcla en el plato de pienso unos trocitos de comida casera o BARF. Aunque el gato no se lo coma, se irá acostumbrando a su olor
Machaca unos granos de pienso y espolvoréalos sobre la comida casera o BARF
Juega con tu gato para que haga ejercicio antes de la hora de comer, y esté más hambriento. Un juego muy interesante consiste en lanzar por el suelo de la casa pequeños trozos de carne, o bolas de pienso, para que el gato “lo cace”. Esto, poco a poco, le hará tomar interés por los alimentos nuevos
Esconde perfectamente el saco de pienso (lo ideal es herméticamente cerrado, en el refrigerador). El olfato de los gatos es muy sensible, tu gato sabrá que hay pienso en casa, y no querrá comer otra cosa
Acaricia a tu gato mientras está frente al plato de comida. Algunos gatos son estimulados a comer cuando se los acaricia
Si el gato no se va a molestar, pon un poco de comida casera o BARF con el dedo dentro de su boca, o en su pata para que lo lama al limpiarse
Dale la comida de la mano, en lugar de ponerla en el plato.
Más trucos
En las casas donde conviven varios gatos, puede que alguno esté más tranquilo y más predispuesto a probar si está él solo en otra habitación, contigo, a la hora de comer
Para los animales que aceptan fácilmente el cambio de dieta, éste debe durar 1 semana, durante la cual se irá disminuyendo de forma progresiva la cantidad de pienso, y aumentando la cantidad de alimento, hasta que el séptimo día, el 100% de la comida sea casera o BARF
No te digas a ti mismo: “mi gato nunca probará una comida nueva” o “a mi gato sólo le gusta el pienso”. ¡Sé optimista, y paciente! Los piensos son altos en hidratos de carbono (azúcares de cadena larga) y saborizantes que crean adicción
Algunos gatos pueden tener las heces más blandas durante la transición. No hay que preocuparse si las heces tienden a ser cada ocasión más duras. Si aparece diarrea, hay que cambiar los ingredientes de la dieta, especialmente el tipo de proteína, o introducir los alimentos nuevos más despacio (en pequeñas cantidades), haciendo que la transición dure más tiempo
Si el animal regurgita la comida al poco rato de haberla comido, eso es porque el estómago no lo reconoce; la solución también es introducir los alimentos nuevos más despacio (en pequeñas cantidades), haciendo que la transición dure más tiempo. Sobre todo mantener la calma.
Con estos trucos, empeño y paciencia, seguro que conseguirás cambiar la dieta de tu gato a una alimentación más saludable que se verá al poco tiempo la calidad de su pelaje y salud en general.
Calculadora Online
En nuestra web, puedes encontrar una calculadora online que te puede servir para orientarte con las cantidades.
La puedes utilizar gratuitamente en este enlace: Calculadora BARF online
Dónde comprar BARF en Barcelona
Siempre que sea posible, recomendamos comprar en comercios pequeños especializados. Estas tiendas no solo ofrecen productos de alta calidad, sino que también ofrecen un servicio personalizado, guiándonos con pasión ya que son grandes conocedores del producto que venden. Al optar por estos negocios, estamos respaldando a personas que aman lo que hacen, que ponen su corazón en cada recomendación y que están comprometidas con el bienestar animal. Como profesional, valoro esa dedicación y reconozco el valor de su experiencia. Comprar en estos comercios no es solo una transacción, es un gesto de apoyo y gratitud hacia aquellos que hacen de nuestras mascotas su pasión y su vida.
Personalmente solemos comprar Dieta BARF en la tienda Oh My Gos , donde Chelo se preocupa por entender las necesidades de cada cliente y los cuidados de su mascota.
Receta helado para perros y gatos de fresas y coco
¿Quieres hacer disfrutar a tu perro o gato con un sabroso helado, que, además es saludable y rico en nutrientes?
Aquí te dejamos la receta:
Ingredientes:
- 500 gr de yogur de coco
- 250 ml de aceite de coco virgen
- 75 gr de fresas
Elaboración:
1) Lavar bien las fresas
2) Poner todos los ingredientes dentro de una licuadora y mezclar bien
3) Poner la mezcla en bandejas para cubitos de hielo
4) Congelar
Comentarios:
Las fresas son ricas en nutrientes, y las pueden comer los perros y gatos con obesidad, diabetes y cáncer.
El coco es rico en ácidos grasos de cadena media, ideales para animales con problemas cerebrales (como la epilepsia). Además, este tipo de grasas se pueden consumir sin ningún problema por mascotas con obesidad y diabetes.
Aprende por tu cuenta con mis cursos
Curso Online dieta BARF para perros
Mi libro curso Online de dieta BARF para perros, contiene un montón de información práctica, para que puedas aprender desde casa cómo se hace la dieta BARF.
-
Video Curso Dieta BARF Online75,00€ iva incluido
Contenido del Curso para perros
Se trata de un video, dividido en 4 partes de unos 45 minutos cada una + 4 documentos pdf (1 pdf para cada parte del video) descargables. ¡Sólo tienes que sentarte y escuchar!
PARTE 1:
- Objetivos del curso
- ¿Qué es la dieta BARF?
- ¿Por qué alimentos crudos?
- ¿Qué beneficios tiene la dieta BARF?
- ¿Cómo empezar con la dieta BARF?
- Transición de pienso a comida cocinada
- Transición de comida cocinada a comida cruda
- ¿Qué cantidad de comida BARF tiene que comer mi perro?
- Control del peso y cambios.
- Pesar los ingredientes
- Ingredientes de la dieta BARF
- Carne de músculo
PARTE 2:
- Ingredientes de la dieta BARF
- Vísceras
- La tripa verde
- Huesos carnosos
- Pescado
- Huevos
- Lácteos
- Verduras
- Fruta
PARTE 3:
- Proporciones de los ingredientes
- Carne de músculo
- Pescado
- Huevos
- Vísceras
- Huesos carnosos crudos
- Verduras
- Frutas
- Acerca de la presentación de los ingredientes
- La picadora, datos a tener en cuenta
- En la práctica
- ¿Cómo organizarse?
- Menú ejemplo
PARTE 4:
- Raciones diarias
- Usar BARF comercial
- Equilibrio dietético
- Suplementos alimentarios de la dieta BARF
- Huesos recreativos
- Problemas con los que te puedes encontrar alimentando con BARF
- ¿Es seguro consumir carne cruda?
- El ayuno
- Las heces
¡Cómpralo ahora y da más salud a tu perro a través de su alimentación!
Curso Online dieta BARF para gatos
El Manual de comida casera para gatos en PDF, describe cómo elaborar la comida casera cruda para que esté perfectamente equilibrada: qué alimentos usar, cómo y en qué proporciones debemos elegir, cómo hacer el cambio a este tipo de alimentación sin riesgos, … en definitiva, todo lo que necesitas saber para dar a tu gato una dieta adecuada, pero sobre todo, para que gane en salud..
-
Producto en ofertaManual comida casera para gatos45,00€ iva incluido
Contenido del Curso para gatos
- Introducción
- ¿Por qué alimentos crudos?
- Beneficios de la dieta evolutiva
- Origen e historia del gato doméstico
- Adaptaciones de los gatos como carnívoros estrictos
- Efectos negativos de la comida comercial seca
- El estudio de Francis M. Pottenger
- Bases de la dieta evolutiva para gatos
- Proporciones de cada ingrediente
- Suplementos alimentarios
- Cómo organizarse en la práctica
- Cantidad de comida diaria y nº de raciones
- Evaluación de la condición corporal
- Ejemplos de menú semanal
- Alimentación para gatitos
- Salud dental
- Transición a dieta evolutiva: cómo hacer el cambio
- Seguridad alimentaria y manipulación de alimentos crudos
- Aspectos no nutritivos de la dieta evolutiva
- Dificultades que pueden surgir al inicio de la dieta evolutiva
- Alimentos comerciales húmedos o enlatados
- ¿También puede ser cocinado?
- La picadora
- Productos BARF comerciales
- Receta del caldo de huesos
- Pesar los ingredientes
- Mi mensaje personal
Dieta Personalizada
¿Quieres mejorar la alimentación de tu perro o gato?
Como veterinaria especializada en nutrición, puedo crear una dieta personalizada para tu mascota. Solo tienes que visitar nuestra página de contacto y solicitarlo. Ya sea para animales sanos o con alguna patología, estoy aquí para ayudarte.
Veterinaria especialista en tratamientos y alimentación natural para perros y gatos.
Alejandra
Muchísimas gracias Gemma. Muy interesante tu artículo y con muchos trucos y consejos.
Yo he iniciado hace unos días a mi gatito (2 meses) en la dieta BARF y le gusta mucho (ningún problema). Ahora estoy investigando recetas, viendo lo que le gusta más y menos y variando su dieta. Te seguiré leyendo 🙂
Javier
Buenas tardes, cómo puedo iniciar a mi perro en la dieta barf..
Paula
Hola Gemma, quisiera saber si tú haces asesoramiento de dieta Barf, ya que mi perrita hace 6 meses que está con ella pero yo la voy llevando por lo que leo, pero no tengo un asesoramiento profesional. Gracias!!
Gemma Hervàs
Hola! si, hacemos este tipo de asesoramiento. En la pestaña de contacto de nuestra web, tiene toda la información. Saludos,
Silvia
Buenos días.Mi gato es alérgico a la levadura de cerveza y me estoy volviendo loca buscando un complejo de vitaminas B que no incluya calcio ni levadura.Teneís algo así en tienda o sabes qué podría usar? Gracias
Gemma Hervàs
Hola!
¡Muchas gracias por contactar!
Existen en el mercado complejos de vitamina B sin levadura de cerveza que puedes usar. Tu veterinario habitual te puede ayudar a encontrar uno y a dosificarlo.
Saludos,
Gemma Hervàs
Hola Javier! en la web tienes un montón de información gratuita para poder empezar, pero si lo prefieres también te puedo hacer una dieta personalizada para tu perro. Envíame un formulario desde la sección contacto. Gracias!
Silvia
Buenos días.Mi gato es alérgico a la levadura de cerveza y me estoy volviendo loca buscando un complejo de vitaminas B que no incluya calcio ni levadura.Teneís algo así en tienda o sabes qué podría usar? Gracias