Esta enfermedad, frecuente sobretodo en perros, se conoce también con los nombres de artropatía degenerativa, osteoartritis o artrosis.

Se trata de un trastorno debilitante de las articulaciones móviles, con degeneración del cartílago, rigidez articular, cojera, dolor y atrofia muscular.

Se presenta en animales mayores, o en animales jóvenes que han sufrido alguna enfermedad en una o más articulaciones.

Existen múltiples opciones terapéuticas naturales, eficaces y sin efectos secundarios:

Plantas adaptógenas

Aumentan la resistencia al estrés, estimulan el sistema nervioso, potencian el rendimiento físico e intelectual, incrementan la resistencia a las enfermedades, reducen la fatiga, y son antiinflamatorias.

Algunas plantas adaptógenas, son:

  • Rhodiola Rose
  • Ginseng de siberia o Eleuterococo (Eleutherococcus senticosus)
  • Ginseng Coreano o Ginseng (Panax ginseng C. A. Meyer)
  • Ashwagandha (Withania somnifera)
  • Rhodiola Rose

Rhodiola Rose

Parte utilizada: la raíz.

Dosis: dependerá de la cantidad de vitamina C que contenga.

Dosis de vitamina C:

perros: 50mg/kg/día. Máximo 1000mg/día

gatos: sin recomendaciones

Eleuterococo

Parte utilizada: la raíz.

Propiedades: antiinflamatorio, antioxidante, estimula el sistema inmunológico, activa la circulación sanguínea a nivel muscular

Dosis: polvo de raíz: 1/2 gramo al día. Después de 2 semanas de tratamiento, hay que descansar 1 mes.

No administrar a gatos

Ginseng:

Parte utilizada: la raíz.

Administreación y dosis: decocción de 1/2 gr de raíz en 250ml de agua; hervir 3 minutos. Un animal de 15kg debería tomar 150ml cada día.

No administrar a gatos

Ashwagandha

Parte utilizada: la raíz.

Acciones: antiinflamatorio, antioxidante, antiespasmódico

Dosis: depende de la fórmula comercial

** ¡¡ Las plantas adaptógenas pueden causar nerviosismo a algunos animales !!

Vitamina C, antioxidantes

Los antioxidantes actúan sobre los fenómenos inflamatorios crónicos y previenen la degeneración de las articulaciones.

La vitamina C, además de ser antioxidante, favorece la síntesis de colágeno, con lo que ayuda a reparar el cartílago dañado.

Dosis de vitamina C:

perros: 50mg/kg/día. Máximo 1000mg/día

gatos: sin recomendaciones

Terapia a base de plantas

Cola de caballo

Planta diurética que contiene abundantes sales de silicio, las cuales son remineralizantes, contribuyen al mantenimiento de las articulaciones y aumentan la elasticidad de los tejidos. Además, tiene efecto estimulante del sistema inmunológico. La cola de caballo no debe utilizarse en gatos.

Dosis para infusión: 20gr por litro. 400ml al día para un animal de 15kg, repartidos en 3-4 tomas

Reina de los prados (Filipendula ulmaria)

Es antiinflamatoria y analgésica. Actúa sobre las inflamaciones articulares. No utilizar en gatos

Con la reina de los prados se hace una infusión que se aplica sobre las articulaciones dolorosas. Usar 30gr por litro, hervir 15 minutos.

Sauce (Salix Alba)

Analgésica. Actúa sobre las inflamaciones de las articulaciones y huesos. Se puede aplicar vía tópica. No utilizar en gatos.

Dosis de la corteza para infusión: 30gr por litro, hervir 10 minutos y dejar macerar 12 horas. 400ml al día para un animal de 15kg, repartidos en 3-4 tomas.

Uña de gato (Uncaria tomentosa)

Antiinflamatoria, antioxidante y estimulante del sistema inmunológico. Indicada en las inflamaciones osteoarticulares.

Dosis para tintura: para un animal de 15kg, 10 gotas, 3 veces al día. Hay que mezclarlo con agua o algún tipo de alimento; no dar en estado puro.

Harpagofito

Antiinflamatorio, ligeramente analgésico y espasmolítico.

Dosis de extracto seco:

perros: 600mg / día

gatos: 300mg / día

Cúrcuma

Analgésica. Mejor usar la raíz entera que el extracto de curcumina. Contiene antioxidantes.

Dosis: lo ideal es adquirir la raíz y rallar una pequeña cantidad sobre la comida

Jengibre

Analgésico.

Dosis de polvo: 1gr al día aproximadamente, repartido entre las comidas.

Boswellia Serrata

Es el árbol del incienso. Su resina está indicada en inflamaciones osteoarticulares.

Dosis:

perros: 600 mg de extracto normalizado con 60 a 65% de ácidos boswéllicos / día

gatos: no se conoce

Suplementos alimentarios

Además de revisar la dieta de su perro o gato, puede añadir como complemento alimentario semillas de cáñamo.

Las semillas de cáñamo son ricas en aminoácidos esenciales altamente digestibles, lo que resulta beneficioso cuando hay degeneración de los tejidos, ya que un aporte extra de aminoácidos favorece la regeneración de los mismo. También contienen ácido linolénico (GLA), ácidos grasos omega-3 y ácido linoleico. Los ácidos grasos tienen acción antiinflamatoria. Asimismo, son fuente de vitamina B6, vitamina C, vitamina D y vitamina E.

Dosis: 1 cucharadita de café diaria.

La importancia de la vitamina E

La vitamina E es un potente antioxidante que protege a las células contra los efectos tóxicos del oxígeno reactivo; favorece la función muscular; mejora la circulación sanguínea, la nutrición de los tejidos, y promueve la coagulación normal; todo esto, ayuda en la curación / regeneración de las articulaciones enfermas. Además, prolonga la vida de los glóbulos rojos.

Fuentes alimentarias de vitamina E, incluyen: acelgas, espinacas, col rizada, brócoli y los aceites animales y vegetales.

Dosis: 10UI/kg/día; máximo 800UI/día

Condroitín sulfato y glucosamina

Son polisacáridos que, administrados de forma conjunta, actúan en sinergia disminuyendo el dolor de las articulaciones, mejorando la movilidad y ayudando a frenar el proceso degenerativo.

Dosis: 500mg/día

16 COMENTARIOS

  1. Hola , mi consulta para un Golden de 12 años con artrosis en casi toda la columna , con dificultad a la hora de andar , y sobre todo subir escaleras , ahora mismo está tomando Previcox , Omega 3 y Glycoflex , anteriormente estuvo tomando homeopatía durante 1 año , sin tener mucho éxito y 4 sesiones de acupuntura sin tener lo resultado esperado , que me podría aconsejar para obtener una mejoría …..Gracias.

  2. Buenas noches, ¿la uncaria tomentosa o uña de gato se puede administrar en gatos tambien? Como un gato de 5kg, usandolo como un estimulante inmunologico.

    • Hola! La uña de gato estimula el sistema inmunológico, si, pero hay que ser precavido al administrar plantas a los gatos, ya que puede fácilmente provocar una intoxicación. Así que si no se pone en manos de un profesional, mi recomendación sería que busque una alternativa. Un cordial saludo,

  3. Hola, tengo un mestizo de 14 años con displasia de cadera severa. Como toda su vida ha tirado de su tren delantero ahora su nivel de artrosis es brutal y el pobre animal se muere de dolores. Esta tomando condroprotectores desde siempre (ahora synoquin) complementado con un antiinflamatorio natural (traumel) que recomendó la vete pero tiene mucho dolor y no quiere moverse. Le dan como calmante cimalgex pero solo en las crisis y tampoco quiero atiborrarle a pastillas. Mi pregunta es ¿puedo darle algún analgésico natural de forma continuada para que mejore la movilidad?

    • Hola! Si, seguro que algún remedio homeopático e incluso las Sales de Schussler le podrían ayudar muchísimo! Para saber cuáles serían los más indicados, sería conveniente hacer un estudio exhaustivo del caso. Un cordial saludo,

    • Hola! Primero hay que saber el motivo de que el animal esté reteniendo líquidos. Las plantas medicinales se deben usar con cautela, ya que se podría causar una intoxicación. También hay remedios homeopáticos que actúan como diuréticos, pero es preciso estudiar el caso para saber el remedio más adecuado. Saludos,

  4. Querida doctora Hervas. Gracias por compartir estos conocimientos. En veterinaria nos exponemos a auténticas injusticias por temas de indole económica para aquellas personas de economía frágil y por otro lado la industria farmacéutica veterinaria se licla a base de bien gracias a los precios elevadísimos. Por no hablar de la experimentacion constante de farmacos con nuestras mascotas. Que bueno sería una formación así para todos los profesionales de la veterinaria.

    Mi duda es en tintura cuales serian las dosis de lad plantas anteriores? Por ejemplo el harpagofito.

    Gracias por su labor

  5. Gracias doctora, hace tiempo que conozco las propiedades de la cola de caballo, desde que uso alimento crudo vegetal en la dieta de mis perros tienen mejor porte,la mas mayor presenta signos de esta enfermedad y le va muy bien..me es muy útil este tipo de artículos

  6. Muchas gracias Dra. Hervas por esta información. Soy A.T.V. y me interesa saber más sobre el tratamiento alternativo de las patologías. Si no fuera por razones económicas (de momento no puedo porque estoy en el paro), me interesaría hacer su curso en un futuro próximo. Un saludo y buen fín de semana.

    Susana

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here