El nerviosismo y la ansiedad en perros se manifiesta con paseos constantes, lloriqueos, jadeo; el animal se sienta, se levanta, mira a su propietario buscando no se sabe qué, le rasca o golpea con la pata … , así como otros múltiples y variados síntomas. Las causas pueden ser muchas y muy variadas, por esta razón, la mejor opción es siempre una evaluación individual de cada animal, que nos lleve a encontrar el remedio ideal para él; pero en términos generales, la naturaleza nos provee de plantas que pueden ayudar de forma genérica en estos casos. Muchas son las que tienen efecto calmante, tranquilizante y sedante; en este artículo, se presentan 3 de ellas:

Valeriana (Valeriana officinalis)

Valeriana (Valeriana officinalis)  

Aunque aún no se conoce el mecanismo de acción, es sabido el efecto sedante y tranquilizante de la raíz de valeriana. La Valeriana también actúa como relajante muscular; y es anticonvulsivante, por lo que se usa como coadyuvante en el tratamiento de convulsiones y la epilepsia. La valeriana puede ejercer un efecto calmante en muchos perros, especialmente aquellos con “estómagos nerviosos”. Pero, ¡cuidado! porque no es adecuada para perros que tienen muchos picores, calientes al tacto, y que tienen la lengua de color rojo brillante y sin saburra.

Utilización de la valeriana: Ansiedad, irritabilidad, cuando el animal debe someterse a un evento que le resulta estresante: un viaje, un concurso, cambio de casa, …

Posología: Tintura Madre de Valeriana: 5 gotas / 3-4 veces al día. Desde 3 días antes del evento. No administrar más de 8-10 días seguidos, tras los cuales debe realizarse un periodo de descanso de 2-3 semanas. La Tintura Madre debe siempre mezclarse con agua o algún alimento para su administración. A tener en cuenta que tiene muy mal sabor.

Precauciones: No sobrepasar la dosis indicada, ya que puede causar trastornos digestivos. No utilizar en hembras preñadas ni en periodo de lactación. En algunos perros puede producir reacciones paradójicas (inquietud antes y durante el sueño).  

Manzanilla (Matricaria recutita)

Manzanilla (Matricaria recutita)  

La manzanilla tiene multitud de acciones farmacológicas, según se utilice de forma externa o interna (vía oral). De entre ellas, destacamos el efecto antiinflamatorio, espasmolítico y ligeramente sedante, con lo que puede usarse en perros con ansiedad, nerviosismo e inquietud nocturna. La forma ideal de administrarla es mediante infusión: Se infunde durante 10 minutos 1 cucharada de postre por cada 250ml de agua.

La dosis para un perro es de 60ml / 3 veces al día. En perros muy pequeños (< 5 kg), 3ml / 3 veces al día. Si el animal no quiere beber la infusión, se administra en Tintura Madre, a razón de 0,25-0,50 ml por cada 10kg de peso.

La Tintura Madre debe siempre mezclarse con agua o algún alimento, ya que sola tiene muy mal sabor y puede irritar las mucosas digestivas.  

Avena (Avena sativa L.)

Avena (Avena sativa L.)

Conocemos la avena como cereal para uso alimentario; sin embargo, es una planta con múltiples acciones farmacológicas, y por ello se usa frecuentemente en fitoterapia. La avena tiene propiedades tranquilizantes, y está indicada para tratar la ansiedad. Su uso en perros es seguro. Se considera un optimizador del sistema nervioso, ya que además de calmar los nervios, los frutos de la avena contienen abundantes sales minerales con efecto remineralizante, con lo que puede usarse también en animales debilitados, convalecientes. Es un coadyuvante para el tratamiento de la epilepsia y los temblores.

Otras acciones terapéuticas de la avena, administrada vía oral, son: estimula la diuresis, efecto laxante.

Posología y administración: Se debe elaborar un té a partir de las sumidades aéreas de la planta fructificada (de venta en establecimientos especializados tipo herboristería), a razón de 1 cucharada de postre por 250ml de agua. Se hierve durante 5 minutos. La infusión se puede dar de beber al perro, o mezclar con la comida.

Cantidad: 60ml a 100ml de té de avena por animal y día. Esta cantidad, se reparte en 2-3 tomas a lo largo del día. Reducir la cantidad si se produce excitabilidad o vómitos.

Precauciones: Debido a su efecto diurético, consultar con el profesional en caso de animales que tomen fármacos con el mismo efecto diurético (perros con insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal), ya que puede producirse un exceso en la pérdida de potasio.    

DESCARGA GRATIS EL REPERTORIO PARA PERROS Y GATOS

24 COMENTARIOS

    • Hola! Si puede, aunque no funciona en todos los casos. La solución suele ser cambiar ciertos hábitos en la vida del perro. La recomendación sería realizar una visita y ver cuál es el problema y la solución definitiva. Saludos,

  1. Hola… mi perrita salchicha Luna tiene ya 16 años pero ahora la van a operar con anestesia local de un tumor vulvar y ella es extremadamente nerviosa y quisiera reducirle ( en la medida de las posibilidades) lo más que pueda los niveles de estrés… pudiera utilizar una infusión de Tila o manzanilla la mañana de la cirugia?
    Gracias

  2. Hola tengo una ovejera de 3 años la cual antes le dabamos unas gotas porque se pone realmente nerviosa con las tormentas y los cohetes. El tema es q lei que esto le puede provocar epilepsia entonces las tire y eso que fue dado por el veterinario pero en fin. Sera que con manzanilla bajará su ansiedad? Es que se pone realimente loca y por mas que la tenga conmigo es que no se queda tranquila y probe escuchando tormentas haber si asi se acostumbraba pero nada, gracias.

    • Hola! Este tipo de problemas son bastante complicados de resolver. Puede probar con la manzanilla. Algunos perros responden bien a tratamientos naturales, como las plantas, homeopatía o acupuntura, pero no se puede asegurar 100%. También es conveniente consultar con un profesional en comportamiento canino. Saludos,

  3. Hola a mi gatita recién la esterilizaron y no logro que haga reposo,se sube a los muebles altos y ya cayo,que le puedo dar por los 10 dias de reposo para que no se le dañe la operación me da pena el pensar que la tendría que dejar otra vez en la clínica si se le habrán los puntos

  4. Hola tengo un cocker llamado toby y tiene ya 10 años, es demasiado nervioso, dependiente, sufre mucho cuando salimos y en año nuevo con los fuegos artificiales rompe todo. No podemos salir nunca, por miedo a que le pase algo. En año nuevo pasamos las 12 jugando con el para distraerlo y no disfrutamos nada.
    Las gotas que me han dado los veterinarios no le hacen nada.

    • Hola! es que en estos casos hay que actuar a “diferentes niveles”; es decir, se puede dar un tratamiento natural y, a la vez, trabajar los aspectos mentales del perro con un especialista en comportamiento canino. Un cordial saludo,

  5. Buenos días! Hace unos días rescatamos una perrita que fue maltratada durante mucho tiempo, tiene 5 años aproximadamente y todo ese tiempo estuvo en una jaula encerrada. Como consecuencia de eso es muy nerviosa cuando la dejamos sola, tú crees que sería conveniente administrarle algo natural para relajarla? Muchas gracias.

    • Hola! Más que darle algo para relajarla, yo lo que haría es, por un lado, con homeopatía podemos actuar sobre su estado mental y quitar parte de los “traumas”; por otro, recomendaría trabajar con un adiestrador canino, con el fin de mejorar en su manejo y que ella, poco a poco, se vaya olvidando de su mala experiencia, y empiece a vivir una nueva vida. Saludos,

  6. Buenas noches tengo 2 perros que se asustan demasiado por la pirotecnia y en unos días habrá un evento de ese tipo como podría hacer para mantenerlos calmados

  7. Hola, tengo un snauzer grande de 1 año y medio y es hiperquinetica, rompe todo, hace pozos por todos lados, mastica todo lo que encuentra, rompe los juguetes, muebles, ropa, en fin todo, peor es cuando se queda sola una rato, ya no sé qué hacer, es imposible la convivencia, la adiestre pero no sirvió, quiero saber que puedo darle para bajar su ansiedad y que deje de romper y hacer pozos. Gracias

  8. Hola, queria consultar hace un mes y medio adopte una perrita de 45 dias, no para de ladrar y morder, es agotador, no se le puede hacer un mimo, es esto normal? Gracias!

  9. Gracias por la info.
    Un perrito de la casa, que rescato mi hermana hace como 10 años. Ahira tendra vomo 15 años el perrito. Tienen demecia senil canina y le ladra a cosas que ni nosotras ni los demas pertitos ni el gato ven.
    Y le da vueltas a la casa ladrando con mucha frecuencia dia y nocho.
    Ademas su ojo izquierdo lo perdio pues que quedo cego pri.ero de ese ojo y despues del derecho. Y el ojo izquierdo esta algo podrido..
    Gracoas por oos remedios prevaremos con manzanilla y con avena. Para que se relaje un poco.
    Aunque creo q son alucinaciones seniles.
    Es un french pequeño.
    Gracias y saludos desde ciudad dw GUATEMALA
    Atentamente

    Licda. Jacqueline L Vega Cifuentes.
    Psicologa clinica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here