Los riñones son unos órganos frágiles que desempeñan una gran cantidad de trabajo y funciones en el organismo de tu perro o gato. Por eso, es fácil comprender por qué a menudo fallan cuando el animal se hace mayor.
Sin embargo, en la actualidad, un porcentaje alarmante de animales jóvenes y de mediana edad, también sucumben a la insuficiencia renal en perros y gatos.
Contenidos
Causas de la insuficiencia renal crónica
La insuficiencia renal a menudo es causada, y siempre se ve agravada, por una dieta de mala calidad o desequilibrada.
Un factor que contribuye es el exceso de fósforo en muchos alimentos comerciales para perros y gatos. Algunas marcas contienen de 5 a 9 veces la cantidad requerida. Si bien el exceso de fósforo rara vez es un problema para los animales con riñones fuertes y saludables, puede ser un problema para los animales con daño renal preexistente, especialmente si reciben una dieta que no contiene el equilibrio necesario de calcio asimilable.
En estos casos, es posible que los riñones no puedan eliminar eficazmente el fósforo, que se acumula en los riñones y provoca la formación de cálculos o la degeneración del tejido renal.
Una variedad de otros problemas, como la diabetes, la disfunción del sistema inmunológico, los tratamientos farmacológicos a largo plazo, las vacunas, la enfermedad crónica del hígado y los problemas digestivos, a menudo se desarrollan a medida que avanza el daño renal. La peor parte de este panorama sombrío es que todo el proceso degenerativo puede permanecer sin ser detectado, hasta que el daño ha progresado a un estado irreversible de la enfermedad.
Identificar las causas
La identificación de las causas exactas de la insuficiencia renal puede ser difícil. Los riñones son frágiles y tardan en curarse, y en los casos de degeneración renal progresiva, el tiempo es esencial. Por tanto, el tratamiento holístico de la insuficiencia renal en perros y gatos debe comenzar con medidas dietéticas preventivas.
Si es demasiado tarde para tomar medidas preventivas, es mejor abordar el problema lo antes posible.
Si tu perro o gato orina en exceso, bebe mucha agua, ha sufrido una o más infecciones del tracto urinario, o tiene cálculos; ¡es hora de tomar medidas! Si se confirma daño en los riñones, una dieta casera natural, diseñada para equilibrar los niveles de pH de la orina, para aliviar la sobrecarga de los riñones, … ¡ayudará!, porque de esta forma se permite que el cuerpo dirija más energía hacia el proceso de curación.
Tratamiento de la insuficiencia renal en perros y gatos
Además de una dieta casera natural, suplementos a base de plantas y nutrientes, la homeopatía, y la acupuntura, entre otras, pueden frenar la evolución de la enfermedad y mejorar los síntomas en caso de que existan.
La terapia a base de plantas puede comenzar con hierbas tónicas que mejoran la circulación sanguínea en los riñones, como son el ginkgo y el espino blanco; que reducen la inflamación del riñón y las vías urinarias, como la grama, el malvavisco, o la seda del maíz; o que aumentan ligeramente la producción de orina, como la ortiga, el diente de león, la alfalfa, o la vara de oro. Si existe infección, se pueden añadir hierbas antimicrobianas no irritantes, como la uva de Oregón o Berberis, o el sello de oro.
Los nutrientes más importantes son los probióticos y los ácidos grasos Omega-3. Los probióticos favorecen una flora bacteriana intestinal saludable. Estas bacterias son importantes porque reducen los niveles de urea que se absorben a nivel intestinal. Los ácidos grasos Omega-3 aumentan el flujo sanguíneo en los riñones. Esto es especialmente importante porque los riñones son el segundo órgano (después del cerebro) que más sufre de la falta de oxígeno. Los riñones están formados por cientos de vasos sanguíneos y dependen fundamentalmente del oxígeno. Son sensibles a los trastornos de la presión arterial, la atonía vascular y la mala circulación. Si el flujo de sangre a los riñones está bloqueado por tejido dañado o inflamado, el tejido renal “morirá” por falta de oxígeno.
Con la homeopatía, es posible frenar la degeneración del tejido renal, bajar los niveles sanguíneos de urea y creatinina, así como mejorar el malestar que los altos niveles de estos enzimas provocan. Remedios como el nephrine, lycopodium, nux vomica, y medorrhinum, entre otros, pueden ser usados con este fin.
La acupuntura puede mejorar los síntomas, favorecer la circulación fluida de la energía del organismo (energía qi), y estimular el sistema inmunológico, por ejemplo.
Como ves, un enfoque holístico de una enfermedad como la insuficiencia renal, puede hacer por tu perro o gato mucho más de lo que piensas.
Dieta personalizada para perros o gatos con insuficiencia renal
¿Tu perro o gato tiene insuficiencia renal? Te hacemos una dieta individual para él, y también te prescribimos un tratamiento: CONSULTA PERSONALIZADA
Veterinaria especialista en tratamientos y alimentación natural para perros y gatos.
Conchi
Tengo un perro con insuficiencia renal cronica, han tardado en ver el problema el veterinario por que el único sintoma que tenía
era la falta de apetito. Cuando le han echo la analitica y la ecografia ya esta en fase 3. Me receto mi veterinario omeprazol y se puso mucho peor y ahora me dice que empecemos con diazepan. Eso para que tenga mas apetito. Pero despues de la primera experiencia tengo miedo y he pensado en otro tipo de medicina menos agresiva. Me podéis dar algún consejo. Gracias.
Gemma Hervàs
Hola Conchi! Las terapias naturales combinadas con una dieta pueden ser una muy buena opción para un perro con insuficiencia renal. Pero la enfermedad es lo suficientemente seria, por lo tanto, sólo doy tratamiento después de haber estudiado el caso detenidamente en una consulta. Saludos,
Susana Cabezas
Me encanta toda esta info! Tengo un gato con problemas renales y otro con problemas urinarios y esto es valiosísima para mi. GRACIAS!, CUIDATE!
Gemma Hervàs
¡Muchas gracias!