Traqueobronquitis canina

Traqueobronquitis canina o tos de las perreras

Como su nombre indica,esta es una enfermedad infecciosa muy contagiosa del tracto respiratorio de los perros, que causa traqueobronquitis i aparición aguda de la tos seca.Esta causada por uno o mas agentes infecciosos : una bacteria llamada Bordetella bronchiseptica, virus de la parainfluenza, adenovirus tipus 1 i 2, virus de l’herpes caní, reovirus y micoplasma.

La forma más común de esta enfermedad afecta a las vías respiratorias altas, no es grave y dura pocos días pero también puede complicarse con infecciones secundarias al pulmón, que causan pneumonía y pueden llegar a ser muy graves. La tos también se puede convertir en crónica y durar varias semanas, sobre todo en cachorros y animales con depresión del sistema inmunológico.

Si a nuestro perro le aparece un brote de tos seca, es necesario llevarlo al veterinario para que lo diagnostique y le aplique el tratamiento conveniente, pero , una vez mas, la prevención nos puede ahorrar la visitas al veterinario.

Como prevenir la tos de perreras ¿?

Ante todo, hay que tener en cuenta que en el otoño y el invierno nosotros nos ponemos el abrigo cuando salimos a la calle. El perro “ya tiene su abrigo puesto”, pero si estamos en casa con la calefacción a una temperatura aproximada de 20-25 Cº y salimos a la calle donde la temperatura puede ser de 10 Cº o menos, este cambio repentino de temperatura puede provocar que nuestro perro “se resfríe”. Para evitarlo, podemos intentar que el cambio de temperatura no sea tan violento o en perros que tengan el pelo corto o sean “frioleros”, se les puede poner un abrigo.

Si bañamos al animal durante esta época del año, es necesario secarlo muy bien, con el secador si es necesario y asegurarnos que no queda húmedo. Hay que tener en cuenta que el pelo del perro es muy impermeable y, por tanto, a veces cuesta mucho mojarlo pero todavía cuesta mas secarlo. Es muy recomendable llevarlo a un centro especializado donde tienen aparatos que secaran completamente el perro.

La vacunas también son muy importantes. La mayoría de las vacunas que se incluyen una vez al año de forma rutinaria ya protegen contra el virus de la parainfluenza y los dos serotipos de adenovirus. Pero hoy en día también existen otras vacunas mas especificas que protegen contra el resto de agentes causantes de la enfermedad, como el herpesvirus y la Bordetella bronchiseptica. Estas vacunas pueden resultar muy útiles en animales que se encuentran expuestos o predispuestos a sufrir la traqueobronquitis de forma recurrente. Consultar a vuestro veterinario ¡!

Gemma Hervàs. Publicado en la revista CalaixDeSastre el 06/11/2008